Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE apoya con matices el acuerdo para subir el SMI

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 12:18 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE apoya con matices el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).



Así lo expresaron a Servimedia fuentes asistentes a la reunión que este miércoles ha mantenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a otros miembros de la dirección del partido, con sendas delegaciones de UGT y CCOO, encabezadas por sus secretarios generales.

El acuerdo fue anunciado ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras una reunión con los responsables de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO.

El acuerdo prevé una subida del SMI del 4% en 2018, hasta los 736 euros mensuales, y que siga subiendo de forma progresiva hasta los 850 euros mensuales en 2020.

Según un comunicado del PSOE, en la reunión trasladaron a UGT y CCOO que el partido valora el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno, sindicatos y patronal sobre la subida del SMI, pero agrega que “los socialistas seremos más ambiciosos cuando lleguemos al Gobierno”, según trasladó Sánchez en la reunión.

En la reunión, el PSOE recordó que en su 39 Congreso, en su propuesta de Pacto de Rentas, apuestan por un incremento gradual del SMI hasta llegar en 2020 a los 1.000 euros, considerados en términos netos y en 14 pagas.

Los socialistas plantean una senda de incremento del SMI en cada ejercicio de, aproximadamente unos 98 euros cada año, lo que supone una propuesta mucho más ambiciosa que la que se acordó ayer, y eso será lo que defiendan cuando lleguen al Gobierno.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado que en el mes de enero se celebrarán varias reuniones para desarrollar la agenda compartida que PSOE, UGT y CCOO acordaron en su encuentro del pasado 26 de junio, en la que se abordará el tema de las pensiones, las retribuciones de los empleados públicos, la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para una renta mínima, la negociación colectiva, la temporalidad y precariedad en el empleo y políticas activas de empleo, entre otras materias.

A la reunión han asistido por parte del PSOE, además de Sánchez, el secretario de Empleo, Toni Ferrer, y la secretaria de Función Pública, Isaura Leal; por parte de UGT, su secretario general, Pepe Álvarez; el secretario de Organización, Rafael Espartero, y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, y por CCOO, su secretario general, Unai Sordo; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, y la secretaria de Acción Sindical, Mercedes González.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris