Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Andrés Martínez Arrieta sustituye a Sánchez Melgar como segundo magistrado del Supremo para conocer de las actividades del CNI

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 12:15 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles designar al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) Andrés Martínez Arrieta nuevo magistrado del Alto Tribunal competente para conocer de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en caso de ausencia del designado en primer lugar para ejercer esas funciones. Martínez Arrieta sustituye a Julián Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado, como segundo magistrado del TS para conocer de las actividades del CNI.



La designación del magistrado Martínez Arrieta, que sustituirá a Sánchez Melgar tras el reciente nombramiento de éste como fiscal general del Estado, ha sido aprobada por unanimidad.

El artículo 598.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ la formulación de la propuesta del magistrado, de las Salas Segunda o Tercera del Alto Tribunal, competente para conocer de las actividades del CNI que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución, “así como del magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que le sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad”.

El nombramiento, por un periodo de cinco años, recae sobre un magistrado del Tribunal Supremo que cuente con al menos tres años de servicios en esta categoría, según establece el artículo 342 bis de la LOPJ.

Actualmente, la función de autorización de las actividades del CNI es desempeñada por el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, nombrado por el Pleno del CGPJ en su sesión de 20 de noviembre de 2014, en la que también se designó como segundo magistrado a Julián Sánchez Melgar, que el pasado día 12 de diciembre tomó posesión del cargo de fiscal general del Estado.

Andrés Martínez Arrieta, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la Carrera Judicial en 1979 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Azpeitia (Guipúzcoa).

En marzo de 1980 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial en representación de los jueces de primera instancia e instrucción. Desempeñó el cargo hasta 1983, cesando al ascender a la categoría de magistrado.

Tras reingresar al servicio activo sirvió en un juzgado de Móstoles y en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid –donde instruyó, entre otras, la causa por la desaparición de Santiago Corella, 'el Nani'- hasta que, en 1986, se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid.

Dos años después fue designado magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y en noviembre de 1998 se convirtió en el magistrado más joven en acceder a este tribunal, al ser nombrado magistrado de la Sala Segunda a la edad de 43 años.

Martínez Arrieta cuenta con experiencia docente como profesor de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos en distintas promociones de jueces y fiscales, como profesor asociado del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y como profesor de Derecho Penal en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Además, es autor de obras como 'El recurso de casación y de revisión penal', 'El recurso de casación penal: control de la presunción de inocencia' o 'La nueva concepción jurisprudencial del principio acusatorio'.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris