Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El gasto en innovación tecnológica en España aumentó un 1,3% en 2016, hasta los 13.857 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 11:17 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El gasto en innovación tecnológica en España alcanzó los 13.857 millones de euros en el año 2016, lo que supuso un incremento del 1,3% respecto al año anterior. Esta cifra representó el 1,9% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica.



Así se desprende de la ‘Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2016’, que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que señala que entre las actividades para la innovación, destacaron las de I+D interna (que representaron el 48,8% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (21,8% del total) y las de I+D externa (15,2%).

El gasto en innovación tecnológica aumentó un 16,6% en la Agricultura y un 5,1% en la Industria en el año 2016. Por el contrario, disminuyó un 12,8% en la Construcción y un 2% en los Servicios.

Por ramas de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 11,5% del total), seguidas por las empresas de Vehículos de motor (10,9%) y las de Actividades financieras y de seguros (9,7%).

Por regiones, las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2016 fueron Comunidad de Madrid (37% del total nacional), Cataluña (24,3%) y País Vasco (9,9%).

Asimismo, el 52,9% de las empresas innovadoras consideraron que las fuentes de información internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) fueron las más importantes para llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica.

Por su parte, un 43,4% de este tipo de empresas consideró que las fuentes de información del mercado (proveedores, clientes, competidores o consultores) tuvieron gran relevancia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris