Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

104 detenidos de una red china que blanqueaba dinero con la venta de productos de lujo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 10:15 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a 104 personas relacionadas con una red china que se dedicaba a blanquear dinero mediante la compra en España de productos de lujo, que intermediarios conocidos como 'daigou' o 'shoppers' vendían luego en Internet a personas implicadas en la trama.



Según informó la Policía, los intermediarios, que eran generalmente estudiantes chinos, recibían el dinero de otros compatriotas residentes en España y conectados con los miembros de la red.

Estos 'daigou' o 'shoppers' vendían luego el producto a un contacto por el método ‘entre particulares’, como se hace en Internet con los objetos de segunda mano. Esto eludía cualquier tipo de control fiscal.

Además, los intermediarios, tras quedarse con su comisión, ingresaban el resto del dinero de la venta en una cuenta corriente en China a nombre del empresario residente en España que inicialmente les entregó el dinero en efectivo. Esto suponía que la transferencia se realizaba entre dos cuentas corrientes radicadas en la República Popular China, evitando así cualquier control.

2,5 MILLONES INTERVENIDOS

Por esta operativa, desmantelada en la ‘operación Shopping’, se han realizado 104 detenciones y 19 registros domiciliarios en Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, A Coruña, Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos y Torremolinos (Málaga).

También se han llevado a cabo 15 registros en empresas y naves industriales situadas en su mayoría en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid). Además, los investigadores intervinieron más de 2.500.000 euros en efectivo, 12 vehículos, innumerables artículos de lujo de primeras marcas comerciales y multitud de efectos falsificados relacionados con la electrónica y la telefonía.

Las transacciones desmanteladas en esta operación no quedan registradas oficialmente y no requieren el traslado físico o mediante transferencia del dinero a China. De esta forma, se vulneran los cauces legales establecidos y se causa un grave perjuicio a las arcas del Estado.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris