Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminará hoy si la actividad de Uber supone competencia desleal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 08:31 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminará hoy si la actividad de Uber constituye actos de competencia desleal, después de que la Asociación Profesional Elite Taxi de Barcelona interpusiese en 2014 una demanda en este sentido ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de la Ciudad Condal.



La asociación de taxistas de Barcelona alegó que, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, la plataforma electrónica proporciona un servicio remunerado de puesta en contacto entre conductores no profesionales que utilizan sus propios vehículos y personas que deseen efectuar desplazamientos urbanos, y señaló que ni Uber ni los conductores de los vehículos disponen de las licencias y autorizaciones establecidas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona.

Con el fin determinar si las actividades de Uber pueden ser calificadas de desleales y de comprobar si violan las normas españolas en materia de competencia, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona consideró necesario esclarecer si la plataforma debe o no disponer de una autorización administrativa previa.

A este fin, estima preciso determinar si debe considerarse que los servicios prestados por dicha sociedad son servicios de transporte, servicios de la sociedad de la información o una combinación de ambos tipos. De la calificación que se les otorgue dependerá que sea posible o no imponer a Uber la obligación de disponer de una autorización administrativa previa.

Concretamente, si el servicio prestado por Uber está comprendido dentro del ámbito de aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior o de la directiva sobre el comercio electrónico, las actividades de Uber no podrán ser consideradas desleales.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris