Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Zapatero aboga por el “máximo esfuerzo para intentar formar gobierno” y evitar la repetición de elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 20:12 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abogó este martes por hacer el “máximo esfuerzo para intentar formar gobierno” en Cataluña una vez se conozcan los resultados de las elecciones autonómicas del 21-D.



Así, antes de participar en Madrid en la presentación del libro ‘Historia de la cooperación española al desarrollo', destacó el carácter “trascendental e histórico” de estos comicios, e indicó que lo que ha sucedido en los últimos cuatro meses “obliga a un cambio de rumbo” porque “no se puede repetir lo que ha sucedido y hay que abrir una nueva etapa, eso es lo más importante”.

Por ello, el presidente afirmó que “las circunstancias, después de todo lo que ha pasado, y del carácter tan singular de estas elecciones, aconseja que no se repitan las elecciones”.

En su reflexión, comentó que “seguramente algo que está en el subconsciente de todos” ante estas elecciones es que quien tiene “más posibles” es Miquel Iceta. “Y no es porque lo desee, que también, sino objetivamente”, remarcó

Tras expresar su “respeto” a todos los candidatos, porque “buenos” los que se presentan a estas elecciones pero remarcó que Iceta “está infinitamente mejor que hace cuatro años” y “ha definido muy bien un papa, un proyecto y un discurso y es el que mejor está”.

Además, preguntado por la propuesta del candidato del PSC sobre los indultos, en caso de que sean condenados, los miembros del Govern encausados, recordó que el actual es un “momento álgido” en el que han pasado “cosas muy serias”, y se mostró “convencidísimo” de que la “gran mayoría” de los líderes independistas –a los que conoce “bien”– estarían dispuestos a dar “marcha atrás” en algunas cosas de las que han hecho.

Ante la “ruptura de la legalidad” que se ha visto, aconsejó a ser “todos muy prudentes” con los procesos judiciales que hay "en marcha”. “Siempre he dicho que la política debe respetar extraordinariamente las leyes y la política, en su momento, puede contribuir a un proceso de estabilidad, pero prudencia y tiempo”, apostilló.

El expresidente, que el pasado domingo participó en el mitin central del PSC, atacó el “salto al vacío” de los independentistas y consideró que hay una “incongruencia y una falta de solvencia intelectual e ideológica muy notable en los independentistas”. Agregó que, como “las cosas se han hecho mal” por parte de los independentistas, “nadie” de la comunidad internacional “les ha tomado en serio”.

En este sentido, Rodríguez Zapatero dijo que el artículo 155 “operó algo necesario porque la realidad es que el gobierno de Cataluña dejó de ser gobierno y abdicaron de su responsabilidad” cuando se fueron a buscar una “quimera”.

Así las cosas, consideró que los independentistas “tendrán que rectificar” pero la sociedad catalana está “muy dividida y nos va a costar mucho tiempo” recuperar esos afectos entre la sociedad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris