Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores españoles estudian cómo evitar que los 'hacker' utilicen la señal electromagnética de los móviles para atacarlos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 19:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollan una herramienta para analizar si los teléfonos móviles pueden sufrir ataques cibernéticos a través de sus emisiones electromagnéticas.



Esta plataforma tiene por objetivo mejorar la seguridad de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos que utilicen técnicas de cifrado. Según José María de Fuentes, del Computer Security Lab (Cosec) de la UC3M, su estudio se ocupa de los conocidos como "ataques de canal lateral", que ocurren cuando “se intenta aprovechar una circunstancia (en este caso, que cualquier corriente eléctrica produce un campo magnético) para un beneficio ilícito, como sucede cuando se intenta extraer la clave privada de cifrado, a la que en teoría no debería tener acceso.

Tradicionalmente, los atacantes intentaban extraer el algoritmo de cifrado, es decir, el procedimiento para proteger la información, que suele tener una base matemática compleja. Sin embargo, prosiguió, con el tiempo se desarrollaron este tipo de ataques de canal lateral para buscar otras formas de violar la seguridad sin tener que "romper" la matemática que la sustenta.

Luis Hernández Encinas, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC, explicó que “cuando los dispositivos están en funcionamiento, hacen uso de la energía y generan campos electromagnéticos. Por eso, “queremos poner de manifiesto si este tipo de dispositivos tienen vulnerabilidades, ya que si son atacables por algún adversario, es decir, si alguien calcula la clave que estás utilizando en tu teléfono móvil, serás vulnerable y tus datos dejarán de ser privados”, subrayó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris