Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cospedal destaca en Letonia el compromiso de España con la OTAN para proteger a sus aliados del Báltico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 17:41 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puso de manifiesto este martes que la misión que las Fuerzas Armadas españolas desempeñan en Letonia muestra el compromiso de España con la OTAN para proteger los valores de la Alianza Atlántica y la seguridad de sus aliados en el Báltico.



Así se pronunció la titular de Defensa durante su visita a los 331 militares desplegados en Letonia, en la misión que la OTAN para lograr la estabilización en el norte de Europa y los países bálticos frente a Rusia.

“Desde aquí, en Letonia, se defienden también la seguridad y protección de las familias españolas. Por eso, necesitamos unas Fuerzas Armadas y un Ejército de Tierra bien preparados y equipados”, dijo Cospedal.

La titular de Defensa señaló la “importante aportación y demostración” de las capacidades del Ejército de Tierra en esta misión, lo que le permitió subrayar el “orgullo” que representa ser el primer contingente español en la historia que despliega en una misión en el exterior con carros y vehículos de combate –‘Leopardo 2E’ y ‘Pizarro’-.

Cospedal subrayó la importancia de pertenecer a organizaciones internacionales para defenderse de las “amenazas globales”. Por ello, destacó el compromiso de España con la OTAN para proteger los valores aliados y garantizar la seguridad de los españoles.

A su juicio, la participación en esta misión pone de manifiesto el compromiso de España con la OTAN para proteger los valores de la Alianza Atlántica y la seguridad de sus aliados en el Báltico.

También agradeció a las familias de los militares el “enorme esfuerzo” que realizan, porque “un militar necesita un soporte fundamental y el primero, el previo, es el de las familias”.

España contribuye a esta misión con el despliegue de 331 efectivos y 170 vehículos en la base militar letona de Adazi. Estos efectivos se integran en el grupo táctico liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

La participación española ha supuesto el primer despliegue en el exterior de medios mecanizados y acorazados de cadenas –seis carros de combate ‘Leopardo 2E’, dos carros ‘Leopardo 2ER’ de recuperación, 14 vehículos de combate de infantería VCI ‘Pizarro’ y 15 trasporte oruga acorazado (TOA)-.

También se ha desplegado por primera vez en operaciones el sistema de mando y control táctico español, que ha suscitado “gran interés” por el resto de los contingentes que forman parte del grupo táctico, especialmente el canadiense.

A mediados de enero del próximo año, efectivos de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con sede en la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, efectuarán el primer relevo de la fuerza en Letonia, cuyo grueso forma parte de la brigada ‘Extremadura’ XI, con sede en Botoa (Badajoz).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris