Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España protegerá el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 17:41 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció este martes en la 20ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona que el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, que discurre entre las costas de Baleares, Cataluña y Valencia, tendrá la consideración de Área Marina Protegida para que sea formalmente declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim).



La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, expuso esta propuesta en su intervención en la reunión del Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo de la contaminación, que se celebra hasta este miércoles en Tirana (Albania).

El portavoz de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, declaró a Servimedia que el Convenio de Barcelona aprobó este lunes declarar el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Zepim tras analizar la propuesta técnica de España, pero se trata de una protección internacional provisional a la espera de que el Gobierno lo declare Área Marina Protegida.

La declaración como Área Marina Protegida está en fase de información pública, que concluye este mes de diciembre. Una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros, formalmente también será Zepim y será incluido en esa lista internacional.

Con la declaración del Corredor de Migración de cetáceos del Mediterráneo, España tendrá un 13% de sus aguas marinas cubiertas por una figura legal de protección, con lo que se posicionará como uno de los países mediterráneos cuyas aguas gozan de mayor superficie protegida.

El reconocimiento a la propuesta española fue respaldado por las instituciones que participan como observadoras del Convenio de Barcelona. La Red Mediterránea de Áreas Marinas Protegidas (MedPan) indicó que España va a marcar un punto de inflexión en la protección del Mediterráneo occidental con la declaración de este Área Marina Protegida y subrayó que este esfuerzo va en línea con el Objetivo 11 de las Metas de Aichi, que insta a la conservación de hábitats y corredores, así como a la adopción del enfoque ecosistémico para la identificación y declaración de estas áreas.

Además, la Alianza Mar Blava indicó que el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo no sólo es una zona de paso migratorio para el rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del mar, sino también por ser hábitat y zona de alimentación para una varias especies de cetáceos (rorcual común, cachalote, delfín mular, delfín listado, delfín común y especies de cetáceos buceadores de gran profundidad como el calderón gris, el calderón común y el zifio de Cuvier) y otras especies de fauna marina (como la tortuga boba, diversas especies de aves, etc.).

CORALES DE PROFUNDIDAD

Por otro lado, el Convenio de Barcelona acogió con beneplácito la propuesta española de incluir cuatro especies de corales profundos ‘Anthozoa’ en el Anexo II del Protocolo de Zonas Especialmente Protegidas y Biodiversidad, lo cual supone el compromiso vinculante de todos los países de velar por la protección de estas especies en toda la cuenca mediterránea.

La propuesta fue especialmente respaldada por la UE, que la consideró un nuevo y apropiado avance en la mejora paulatina del Anexo II de este protocolo de desarrollo del Convenio de Barcelona, que tiene entre sus objetivos la creación, protección y gestión de las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia Mediterránea, el establecimiento de una lista que recoja estos espacios, así como la protección y conservación de las especies mediterráneas en el medio costero y marino.

Este reconocimiento se dio también por parte de instituciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de ONG como Oceana, que instaron a las partes a continuar su labor ampliando el número de especies amenazadas en aguas profundas, de acuerdo al progresivo aumento de los conocimientos científicos en el medio marino.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris