Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La FEMP reclama a Montoro una “inmediata” negociación sobre financiación local

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 14:51 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pidió este martes al Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, que ambas instituciones constituyan “de manera inmediata” una mesa negociadora sobre una nueva financiación local.



La FEMP hizo esta demanda tras reunir esta jornada a su Junta de Gobierno y a su Consejo Territorial, que encabezó el presidente de la entidad municipal, Abel Caballero, alcalde de Vigo.

Según informó la FEMP, Caballero reclamó a Montoro que “de manera inmediata” se constituya una mesa negociadora para abordar la nueva financiación local, al tiempo que lamentó que los avances que se van produciendo en la financiación autonómica no se produzcan al mismo ritmo en el ámbito municipal.

El primer edil de Vigo criticó que no se aborde ya la financiación local, cuando en su momento se dijo que se abordaría de forma paralela a la autonómica. Al mismo tiempo, llamó a los ayuntamientos a negociar juntos en este terreno. “Tenemos que ir todos juntos porque si no, nos quedaremos fuera”, aseguró al respecto.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA SEQUÍA

Por otra parte, en materia de plusvalías, la FEMP entregó a Hacienda su última propuesta y solicitó mantener un encuentro para cerrar cuanto antes una solución “que permita a ayuntamientos y contribuyentes salir de la situación de indefensión en la que se encuentran” a la hora de afrontar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Respecto a la sequía, la FEMP plantea alcanzar un “pacto de Estado” contra la falta de agua. “Es imprescindible y urgente”, dijo Caballero, dada la grave situación que se vive en la mayor parte del territorio nacional.

Según el alcalde de Vigo, se trata de empezar a tomar medidas que no se habían tomado hasta ahora, que han de ser acordadas y que van más allá de asignaciones competenciales. Por ello, la FEMP va a pedir una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para sus propuestas, porque “se trata de un tema grave, de importancia trascendental que puede afectar a cualquier área geográfica”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris