Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Ayuntamiento de Jaén incumplió la ‘regla de gasto’, tuvo déficit y presupuestó al alza los ingresos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 13:34 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Jaén ha excedido, de media, en un 20% el límite que le fija la ‘regla de gasto’ en los últimos cinco años, ejercicios en los que, además, ha liquidado sus cuentas con déficit y ha proyectado unos ingresos “muy por encima” de lo que luego se liquidaba.



Así lo recoge la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su ‘Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales’ publicado este martes.

En el informe la Airef detecta nueve corporaciones locales, al analizar poblaciones de más de 20.000 habitantes, con una situación financiera “más comprometida” entre 2013 y 2017

Entre ellas se encuentra Jaén, de la que fue alcalde el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, desde 2011 hasta noviembre de 2015.

En el documento se explica que este ayuntamiento “siempre ha liquidado con déficit presupuestario”, mientras que tanto los ayuntamientos de su comunidad, como los de su grupo de población y del subsector siempre han liquidado con superávit.

Además, se apunta que siempre ha presupuestado los ingresos “muy por encima de los liquidados” (en media más del 80%) y también los gastos presupuestados “han sido superiores” a los liquidados, pero en solo un 14% de media.

En términos de contabilidad nacional, ha tenido una necesidad de financiación media superior al 30% de los ingresos no financieros, mientras que el subsector de corporaciones locales ha tenido una capacidad de financiación media del 8% de los recursos.

Por otra parte, siempre ha tenido excesos de gasto sobre el límite que le permitía la ‘regla de gasto’, en media un 20%. “Todos los años ha incumplido la regla de gasto, a excepción del 2016 pero como consecuencia de la consolidación de los excesos de gasto de ejercicios anteriores”, señala la Autoridad Fiscal.

La Airef destaca que la media de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el Ayuntamiento de Jaén es superior al 400%, lo que supone que es 13 veces superior a la del subsector y más de 5 veces superior a la de la Andalucía y a la de su grupo de población.

Además, señala que el 92% de su deuda corresponde a mecanismos de financiación del Estado y que su remanente de tesorería medio, siempre negativo, supone un -123% de los ingresos corrientes, mientras que el remanente medio del subsector es siempre positivo, representando más del 50% de los ingresos corrientes.

En cuanto al periodo medio de pago (PMP) del último ejercicio liquidado es mayor de 620 días, aunque el último publicado (septiembre 2017) se reduce “ligeramente”.

El promedio de los tres últimos ejercicios es 360 días, aunque creciente de año en año, y 25 veces superior al del subsector y 8 veces superior al del grupo poblacional y corporaciones locales de su comunidad autónoma.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris