Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad de Madrid renueva el convenio para atender a víctimas de violencia de género en Alcorcón

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 13:22 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó hoy la prórroga durante 2018 del convenio de colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Alcorcón para la gestión de un centro de emergencia y un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.



La prórroga de este convenio, al que el Gobierno regional aporta anualmente 255.500 euros, permite el mantenimiento de 20 plazas (seis en el centro de emergencia y 14 en el centro de acogida), con las que se pretende evitar que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos queden en situación de desamparo.

Estos centros, que forman parte de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, prestan un servicio integral a las víctimas y sus hijos, proporcionándoles alojamiento temporal seguro e inmediato, así como manutención y ayuda para otros gastos.

El objetivo de los centros de emergencia es servir de apoyo en los primeros momentos de toma de decisión de las mujeres, mientras se determina el lugar de residencia adecuado en función de sus circunstancias, en particular mediante el apoyo psicológico y la orientación jurídica conducente a la denuncia. El plazo máximo de estancia es de dos meses.

Asimismo, los centros de acogida persiguen facilitar la normalización de la unidad familiar y la superación de los efectos de la violencia, durante el tiempo necesario para llevar a cabo su recuperación.

Además de alojamiento y manutención, también ofrecen a sus usuarias un tratamiento de recuperación desde los ámbitos psicológico, educativo, sociolaboral y jurídico. El plazo máximo de estancia en estos centros es de 12 meses.

En los nueve primeros meses del presente año, el centro de emergencia de Alcorcón atendió a una mujer y un menor, y el centro de acogida a ocho mujeres y 17 menores.

La Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que garantiza una atención integral, multidisciplinar y de protección a las víctimas de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, dispone de 23 centros residenciales (entre ellos cinco centros de emergencia y cuatro de acogida) y cinco centros no residenciales, en los que las víctimas reciben programas individualizados de atención, de acuerdo con las características específicas de cada mujer y su unidad familiar.

Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, que en la práctica suponen una puerta de entrada al resto de recursos de la red, con prestación directa de servicios de atención social, asistencia psicológica y asesoría jurídica por parte de profesionales especializados, sin necesidad de que las mujeres dispongan de orden de protección ni hayan presentado aún denuncia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris