Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unos 120.000 menores de cinco años padecen desnutrición aguda en Mauritania, según Save the Children

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 11:23 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Unos 120.000 niños menores de cinco años de Mauritania sufren desnutrición aguda como consecuencia de las recurrentes sequías de los últimos años, según alertó este martes Save the Children.



Los más afectados por esta crisis alimentaria “crónica” son los menores de dos años, agregó la ONG en un comunicado. En Mauritania, uno de cada tres bebés nace por debajo de su peso, y el 28 por ciento de los niños y niñas padecen retraso del crecimiento debido a este problema crónico.

"Mientras esta situación crítica continúe, es imprescindible seguir apoyando a las familias más pobres en el periodo del año en que se quedan sin reservas”, explicó Bárbara González del Río, responsable de Save the Children en el país. A su juicio, esta crisis recurrente se agravará en 2018.

Tras una campaña agrícola extremadamente pobre y con un gran déficit de lluvias, se prevé que la situación nutricional empeore y que el número de casos de desnutrición severa aumente significativamente, hasta llegar a 165.000 niños y mujeres embarazadas y lactantes con necesidad de tratamiento. La ONG afirmó que esta situación podría empeorar aún más si no se toman las medidas necesarias para reducir el impacto que está teniendo la sequía sobre las familias más vulnerables.

Para combatir esta lacra y reducir la mortalidad entre los niños más vulnerables, la ONG trabaja desde 2012 junto a la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) a través de un programa de ayuda en la región de Brakna, al suroeste del país. En 2017, ambas han trabajado en 89 pueblos de esta región, donde han atendido a más de 10.000 mauritanos, unas 1.450 familias.

Allí distribuyen transferencias de efectivo, kits de higiene y harinas enriquecidas a niños menores de dos años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia entre los meses de mayo y agosto, época de sequía en el país.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris