Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sánchez ve “obligado” un acuerdo “si hay una mayoría parlamentaria alternativa al independentismo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 10:25 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró este martes confiado en que la "solución" para Cataluña pasará por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, porque es el único capaz de "aunar el apoyo de distintas ideologías" para alcanzar la Generalitat.



En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Sánchez señaló que de los candidatos "de las cuatro formaciones" con opciones a gobernar, "sólo uno puede aunar el apoyo de distintas ideologías", y dijo que ése es Iceta, porque "es el único que no sufre los vetos" y plantea la concordia, la reconciliación y los puentes.

El líder del PSOE indicó que tras el 21-D “si hay una mayoría parlamentaria alternativa al independentismo, es de obligado cumplimiento que nos pongamos todos de acuerdo para que haya un Gobierno diferente”.

Insistió en que los “no independentistas” pueden hacer dos cosas: una, lograr ese Gobierno si hay mayoría alternativa, y dos, que “pase lo que pase en Cataluña, lo que es importante es que abramos un proceso de reflexión y actualización de nuestro pacto constitucional”.

Así, apuntó que el que salga presidente tiene la obligación de abordar dos cuestiones fundamentales, que pasan por “unir para combatir la fractura de convivencia evidente” en Cataluña, lo que le llevó a asegurar a que “en Cataluña se van a pasar unas malas navidades en las familias como consecuencia de que de política no se va a poder hablar”; y luego ayudar a superar la “fractura social”, porque es una de las comunidades que más recortes ha sufrido.

Sánchez afirmó que “siempre” ha defendido la consideración de Cataluña como nación y que lo sigue manteniendo, aunque el “pero” que “separa” a los socialistas de los independentistas es la “soberanía”. “Nosotros reconocemos que hay una única soberanía, la del conjunto del pueblo español, pero no negamos que haya sociedades que, dentro de esa única soberanía, puedan sentir y tener una voluntad de ser nación dentro de esa única soberanía que es la española”, indicó.

Además, criticó la posición del PP y de Mariano Rajoy porque, a su juicio, "el primer partido electoral en España no puede ser una anécdota en Cataluña".

El líder del PSOE señaló que si algo ha demostrado el presidente en sus años de Gobierno y también desde que estaba en la oposición es que quiere “una España con Cataluña dentro, pero sin contar con Cataluña”, de ahí que la “anomalía política que se vive en nuestro sistema político es que el primer partido de España es una anécdota electoral en Cataluña y se va a ver el próximo 21-D”.

Por otra parte, cargó contra la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, por "desafortunadísima por el tono y el fondo".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris