Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España prevé una “cierta desaceleración” del consumo de bienes duraderos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de diciembre de 2017, 10:28 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Banco de España prevé una “cierta desaceleración” del consumo de bienes duraderos en el corto y medio plazo, después de que desde finales de 2016 se haya cubierto la demanda embalsada que se había generado a lo largo de la crisis.



Así lo recoge el supervisor en su análisis ‘La reabsorción de la demanda embalsada de bienes de consumo duradero’, que será incluido en el ‘Informe trimestral de la economía española’ correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

El organismo señaló que en la fase recesiva de la crisis más reciente, el nivel observado del stock de bienes de consumo duradero se situó por debajo del deseado, como reflejo de las decisiones de gasto pospuestas.

Por su parte, en la actual fase expansiva la recuperación de los determinantes tradicionales del consumo, junto con la necesidad de reducir el “significativo” volumen de demanda latente, se ha traducido en un “fuerte ritmo” de avance del gasto en bienes duraderos.

Según el organismo que gobierna Luis Linde, “este repunte habría llevado a que, a finales de 2016, de acuerdo con el modelo estimado, se hubiera cubierto la demanda embalsada a lo largo de la crisis, de manera que no cabría esperar que este factor siga actuando de dinamizador del consumo agregado de las familias en el corto y medio plazo”.

En esta línea, la información coyuntural más reciente muestra un “cierto agotamiento del fuerte crecimiento” del consumo de bienes duraderos, como muestra, por ejemplo, la evolución de las ventas al por menor de bienes de equipo para el hogar.

De modo análogo, una vez que los consumidores han recuperado un nivel más elevado de gasto en bienes y servicios no duraderos no esenciales, se está produciendo una “desaceleración significativa de sus ritmos de avance”.

Por consiguiente, agregó, “la estabilización de las tasas de crecimiento del gasto en uno y otro tipo de bienes y servicios podría anticipar una cierta desaceleración del consumo en el corto y medio plazo”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris