Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. Acnur hace recomendaciones sobre asilo a la Presidencia búlgara de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 18:06 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha dirigido una batería de recomendaciones sobre asilo a la Presidencia búlgara de la Unión Europea (UE).



Acnur aseguró hoy en un comunicado que emite recomendaciones para la Presidencia búlgara en un momento delicado para la reforma del asilo. "Este es un momento crítico. Necesitamos una presidencia fuerte que construya el camino para asegurar un sistema de asilo bien gestionado en la UE, incluyendo mayor solidaridad entre los Estados Miembros”, dijo hoy la directora de la Oficina de Acnur para Europa, Pascale Moreau.

En sus recomendaciones, Acnur identifica dos prioridades que requieren “atención urgente”: una mejor evaluación de las necesidades de protección en la UE y fomentar la solidaridad y la corresponsabilidad entre Estados Miembros.

Acnur sugiere que la Presidencia se enfoque en procedimientos rápidos y eficaces para evaluar la necesidad de protección internacional para quienes buscan asilo en la UE, y llama también a que el reformado sistema de Dublín incluya un mecanismo de solidaridad ‘intra-UE’ para la reubicación de solicitantes de asilo, que pueda ser activado de manera sencilla y rápida cuando sea necesario.

“La única solución equitativa a largo plazo para los Estados involucrados y para los refugiados es un sistema de asilo robusto que asegure el acceso al espacio de protección de la UE y a procedimientos eficaces, capaz de asignar de manera justa la responsabilidad sobre los solicitantes entre todos los Estados miembro, incluso en circunstancias excepcionales”, añadió Moreau.

Las recomendaciones destacan también el papel que juegan la UE y sus Estados miembros en el panorama global, incluyendo llamadas a incrementar las vías legales y seguras de acceso a Europa para los refugiados, y al apoyo en el camino hasta la adopción del Pacto Global sobre Refugiados en 2018.

Acnur aconseja también enfocarse en planes de contingencia para responder con eficacia a cambios en las llegadas y para que los sistemas protejan mejor a los menores refugiados. En las recomendaciones también se pone de relieve la necesidad de mayor inversión en materia de integración de refugiados en Europa.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris