Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos españoles identifican un mecanismo de defensa frente a tumores cerebrales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 14:20 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado una proteína llamada ‘RanBP6’ y cuya reconstrucción reduce el crecimiento de los tumores cerebrales malignos en ratones a los que se implantaron células humanas.



Según informó este lunes el CNIO, los tumores cerebrales malignos representan alrededor del 3% de los casos de cáncer y cada año se diagnostican unos 100.000 nuevos casos en el mundo. El glioblastoma es el tumor más frecuente y más letal del sistema nervioso central en adultos. A este respecto, el CNIO subrayó en un comunicado que tras una década de investigación, “ha quedado patente la complejidad del genoma del glioma pero aún se desconoce el significado funcional de la inmensa mayoría de las alteraciones genéticas identificadas”.

El grupo de científicos analizó varias muestras de pacientes con glioblastoma y observó que en algunos de ellos RanBP6 estaba silenciada. Después generaron modelos de ratón en los que el bloqueo de esta proteína favorecía el crecimiento tumoral. Además, los autores comprobaron cómo la reconstitución de RanBP6 en células de pacientes frenaba el crecimiento del tumor.

Este trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, ha sido financiado por la Fundación Seve Ballesteros, la Sociedad de Tumores Cerebrales de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), la Fundación para la Investigación del Cáncer Geoffrey Beene, Cycle of Survival, el Departamento de Defensa de EEUU y la Fundación Sontag.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris