Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento y Hacienda retirarán "hoy o mañana" sus recursos judiciales mutuos sobre la regla de gasto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 13:14 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda y Función Pública retirarán “hoy o mañana” sus respectivos recursos judiciales a cuenta de la regla de gasto en un escrito conjunto de la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos municipales.



Lo confirmó en rueda de prensa la alcaldesa, Manuela Carmena, después de que el portavoz adjunto del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, lo revelara en el Pleno que aprobó esta mañana el Plan Económico Financiero e instara al Gobierno municipal a decirlo. El nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, respondió que el Ayuntamiento retiraría su recurso contra la interpretación de la regla de gasto que hace el Ministerio, y que esperaba que éste hiciera lo propio con el recurso al TSJ de Madrid que pidió la suspensión cautelar de inversiones aprobadas en junio y julio por incumplir, a su juicio, la citada regla.

Carmena explicó que mañana se presentará un escrito con la Abogacía del Estado por el que ambas partes van a “desistir de los procedimientos judiciales”, y quiso poner en valor la importancia de que esto permitirá desbloquear unos 295 millones de inversiones paralizadas por esa suspensión cautelar.

La alcaldesa defendió que el PEF levanta la tutela financiera a la que el Ministerio tenía sometido al Ayuntamiento, con comunicaciones semanales obligadas de reducción de gasto. Y aunque insistió en que el Gobierno municipal no comparte la interpretación que hace Hacienda de la estabilidad financiera, reconoció que “tenemos que aceptar que la capacidad interpretativa la tiene el Ministerio”.

Carmena dijo que a partir de ahora se aprovecharán más las posibilidades de las inversiones financieramente sostenibles, que no computan en la regla de gasto, y reiteró que “no se ha suprimido ni se va a suprimir en 2018 ninguna prestación ni subvención” por los recortes para el año que viene que contempla el PEF acordado con Hacienda, a cambio de un incumplimiento de 100 millones en éste, y aprobado hoy por el Pleno municipal.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris