Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cataluña. El IEE prevé que España crezca un 3,3% este año y en 2018 se desacelere al 2,8% por el conflicto catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 12:35 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Instituto de Estudios Económicos (IEE) mantiene su previsión de crecimiento para España en el 3,3% en 2017, mientras que para 2018 estima que la economía podría crecer, en el escenario más probable, un 2,8%, debido al conflicto de Cataluña.



Así figura en el informe de coyuntura económica ‘La incertidumbre es un impuesto al crecimiento económico’, elaborado por el IEE y presentado este lunes. El IEE preveía en sus estimaciones anteriores que el incremento del PIB español avanzaría un 3,3% este año, mientras que para 2018 pronosticaba un crecimiento del 2,7%.

En este informe de previsiones mantiene su estimación para 2017 pero para 2018 puntualiza que “en el escenario más probable, en el que, tras las elecciones, no se alcanzara una mayoría parlamentaria ni de los partidos independentistas ni de los partidos constitucionalistas”, la previsión para España se situaría en el 2,8%, dos décimas por debajo de lo que crecería si en las próximas elecciones del 21 de diciembre ganara el bloque constitucionalista.

En el caso de Cataluña, el documento señala que el proceso soberanista va a reducir su crecimiento en cinco décimas y se situará en el 2,5% en 2018.

El presidente del IEE, José Luis Feito, explicó que para estas previsiones “hemos supuesto que no habría mayoría parlamentaria ni de los independentistas ni de los constitucionalistas”, por lo que tras las elecciones surgiría un “gobierno frágil, que no podría seguir aplicando ni la agenda independentista ni la agenda constitucionalista”.

Feito precisó que “si los resultados son diferentes, si hay mayoría independentista, el crecimiento sería sustancialmente inferior al que hemos previsto; si ganan los constitucionalistas sería superior en Cataluña y en el resto de España”. En cualquier caso, dejó claro que las consecuencias negativas por el conflicto catalán “serían mucho más nocivas sobre la economía catalana que sobre el resto de España”.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Por otra parte, el responsable del Instituto de Estudios advirtió de que “estamos en los albores de un proceso de deslocalización de la producción en Cataluña”. Además, el proceso soberanista “va a reducir el peso económico de Cataluña en la economía española con una intensidad que dependerá de la persistencia y la intensidad de las tensiones secesionistas”.

Feito insistió en que “una secesión sería apocalíptica, ruinosa para Cataluña, y muy dañina para el resto de España”.

En cuanto al mercado de trabajo, el IEE indica que la tasa de paro se situará en el 17,1% este año, una décima más con respecto a la anterior previsión (17%), y bajará hasta el 14,9% en 2018, mejorando en una décima (15%). Así, se crearán este año 506.397 empleos a tiempo completo y en el próximo ejercicio serán 430.148 puestos de trabajo.

Respecto a los precios, la organización que dirige Feito indica que la tasa general de inflación cerrará el año en una media del 2%, y para 2018 se prevé una moderación hasta el 1,5%, “siempre que el precio del petróleo se mantenga estable en torno al nivel actual”.

En cuanto al déficit de las administraciones públicas, el IEE prevé que se sitúe en el 3% del PIB en 2017, con lo que este año se cumpliría el objetivo comprometido con Bruselas (3,1%), y se reduzca al 2,3% en 2018, incumpliéndose en este caso (2,2%). Feito agregó que “si el año próximo se estima un presupuesto en condiciones, quizás podríamos salir del procedimiento de déficit excesivo”.

En este contexto, Feito insistió en continuar con las reformas aunque reconoció que “la fragilidad política limita la posibilidad de reformar”. No obstante, añadió que “es un milagro que un Gobierno con 137 escaños haya conseguido hacer lo que ha hecho, hay que alabarlo”, pero lamentó que “hay elecciones en 2019 municipales Y en la mayoría de comunidades autónomas y es difícil pensar que en esas circunstancias se puedan hacer muchas reformas”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris