Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Arranca una campaña para escribir cartas de agradecimiento a la esclerosis múltiple

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 12:17 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) y sus 46 asociaciones miembros han puesto en marcha una campaña de concienciación para escribir cartas de agradecimiento a esta enfermedad neurodegenerativa y crónica y que podrán publicarse en ‘queridayodiadaesclerosismúltiple.org’, una iniciativa que coincide con la celebración este lunes del Día Mundial de esta patología.



Según informó Aedem-Cocemfe, con estas cartas se pueden encontrar “historias de amor, motivación y mucha superación de personas en contacto con la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes españoles”. En España, la padecen más de 47.000 personas, y se diagnostican cinco nuevos casos cada día, sobre todo entre los 20 y los 40 años.

El presidente de la asociación, Gerardo García Perales, subrayó en una nota informativa que “aunque cada vez hay más tratamientos disponibles para cambiar el curso de la enfermedad, estos benefician principalmente a las personas recién diagnosticadas, pero no a aquellos casos en los que los tratamientos modificadores han llegado tarde y no pueden revertir los graves daños ya sufridos”.

“Aun así, y en cualquier punto del diagnóstico, la realización periódica y continua de rehabilitación integral y una actitud positiva favorecen su evolución. Los expertos se ocupan de la parte médica y nosotros, a través de campañas como esta, intentamos conseguir esa percepción y visión optimista frente a la cruda realidad de una enfermedad, por el momento, incurable”, añadió.

La directora de la Unidad de Esclerosis Múltiple y jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Celia Oreja-Guevara, explicó que “se está produciendo un cambio en la relación médico-paciente, en la que el paciente está empoderado y toma parte activa de las decisiones médicas sobre su enfermedad”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica. Es decir, el propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

Según destacó Aedem-Cocemfe, “esta atractiva campaña también quiere captar la atención necesaria para conseguir mayor apoyo gubernamental a la investigación, acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios, así como conseguir el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris