Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sareb estima en 23.248 millones su aportación a la economía española en sus primeros cinco años de actividad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 12:24 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha aportado a la riqueza nacional en sus cinco primeros años de actividad un total acumulado de 23.248 millones de euros, el equivalente al 0,43% del PIB de esos años.



Así lo recoge el ‘Informe de Impacto Socioeconómico de Sareb’ elaborado por la consultora EY, en el que se explica que de la cuantía total, 5.392 millones se corresponden con la contribución económica directa, indirecta e inducida a la riqueza nacional.

A ello se suman los 12.876 millones de euros de deuda que Sareb habrá amortizado al cierre de su quinto año de vida, el 25,3% del total. Hasta ahora, la compañía destaca que ha cumplido con el pago de esta deuda avalada por el Estado y sus intereses.

En este sentido, el informe incluye los 4.193 millones de euros que la compañía ha pagado en concepto de intereses asociados a la deuda emitida. Esa cantidad incluye 2.779 millones de euros que han sido pagados directamente a las nueve entidades financieras que recibieron ayuda pública y vendieron sus activos a Sareb.

La aportación de Sareb a la economía se completa con 787 millones de euros en impuestos que la compañía ha ingresado en las arcas públicas, y que le convierte en uno de los mayores contribuyentes por patrimonio inmobiliario.

El grueso del importe dedicado al pago de tributos se correspondió con IVA no deducible (47%) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos (45%), mientras que el resto se destinó a retenciones por IRPF (5%) y a cotizaciones a la Seguridad Social (3%). Sareb recuera que nació con la misión de gestionar eficientemente y vender de manera ordenada todos sus activos en un plazo de 15 años que finaliza en 2027.

Al cierre de sus cinco primeros años de vida, la compañía ha reducido su cartera en 13.817 millones de euros, el 27,2%. La actividad principal de Sareb es la gestión de sus préstamos, que a primer semestre de 2017 representaban el 68% de la cartera total de activos.

La sociedad destacó que busca soluciones “consensuadas y satisfactorias” para ambas partes, lo que ha ayudado a que la lista de deudores iniciales que tenía la compañía se haya reducido en 2.470 empresas, la mayor parte pymes.

Entre 2013 y 2017 Sareb también ha avanzado en la gestión de su cartera de activos inmobiliarios y ha vendido casi 65.000 inmuebles a través de su canal minorista. En paralelo, ha fomentado el alquiler como una vía alternativa de desinversión y ya mantiene 4.603 viviendas y 818 activos terciarios (locales comerciales y naves industriales) arrendados.

Los inmuebles de Sareb se reparten por toda la geografía española y su gestión y mantenimiento generan un impacto directo en las economías regionales.

En concreto, el pago de comunidades de vecinos y del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), además de los costes de mantenimiento y la retribución a los servicers que realizan la gestión de manera local, ha supuesto un total de 1.687 millones de euros desde el año 2013 a distribuir entre las diferentes comunidades autónomas.

En Cataluña, la compañía ha desembolsado casi 337 millones de euros desde su creación derivados de su cartera de activos inmobiliarios. También son representativos los capítulos con destino a la Comunidad Valenciana (278 millones), Madrid (204 millones) y Andalucía (200 millones).

Por otra parte, con el desarrollo de su actividad, Sareb ha favorecido la generación de 34.127 puestos de trabajo de forma directa, indirecta e inducida.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris