Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE rechaza la comisión de control sobre “noticias falsas” que propugna el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 11:52 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó este lunes su "total desacuerdo y rechazo a cualquier intento de control informativo por parte de organismos públicos o futuras comisiones creadas bajo el pretexto de combatir noticias falsas".



Esta federación considera que la propuesta gubernamental que justificó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de crear una comisión para evitar la difusión de "noticias falsas" sólo serviría "para restringir y coartar la libertad de información".

"El único control que debe tener un periodista es su código deontológico", recuerda la FAPE, quien añade que en su código deontológico prevalece que "el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad y el compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado".

"Por todo ello, rechazamos cualquier intento de control y exigimos una mayor transparencia de los organismos públicos y de las subvenciones que se reparten entre determinados medios de comunicación", concluye esta federación que reclama la incorporación en el sistema educativo español de una asignatura de Periodismo y Comunicación "que forme y facilite a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar una mayor capacidad crítica ante las 'noticias falsas', que les permita diferenciar los medios de comunicación de las redes sociales, la información y la opinión y valorar la importancia de la veracidad".

Por último, la FAPE explica a los organismos públicos que "son los periodistas quienes tienen la capacidad profesional de jerarquizar las noticias, confirmar su veracidad, contrastarlas y difundirlas bajo un paraguas ético y deontológico, como garantes que somos del derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información libre y veraz. Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris