Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sol, nieblas y contaminacion por un anticiclón de invierno antes de Navidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 11:13 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Esta semana, que coincidirá con la llegada del invierno y el inicio de las navidades, estará protagonizada por un anticiclón persistente que traerá a gran parte de España mucho sol, heladas nocturnas, nieblas en valles del interior peninsular y posibles episodios de contaminación en grandes ciudades.



La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este lunes a Servimedia que esta semana se espera “un anticiclón de invierno clarísimo, persistente y duradero”, que se prolongará varios días, si bien el domingo podría debilitarse y ceder el paso la próxima semana a “una borrasca importante”, aunque para ello hay que esperar porque la incertidumbre en esa predicción es aún alta.

Gutiérrez indicó que la probabilidad de precipitaciones es muy baja en amplias zonas y se esperan lluvias sobre todo en el Cantábrico y Baleares, lo que irá variando según los días.

Además, comentó que aparecerán nieblas sobre todo a partir del miércoles, después de que este lunes suban las temperaturas máximas y este martes lo hagan las mínimas, con lo que podría volver “el problema de la concentración de contaminantes asociados a una situación anticiclónica”.

Por la noche, las heladas serán extensas en el interior peninsular, según Gutiérrez, y lo más significativo de las temperaturas es el ascenso de entre tres y cuatro grados de este lunes en la mitad norte peninsular. En el resto de los días de esta semana las variaciones térmicas serán pequeñas.

Gutiérrez subrayó que “el anticiclón de invierno es habitual porque el aire frío es denso, pesado y estable, y tiene más dificultad para moverse”, con lo que en esta época del año “no es raro que haya una situación anticiclónica duradera”.

“Lo que pasa es que en este caso viene después de que no haya habido situaciones de las otras, que son normales en otoño, es decir, de paso de borrascas por la península”, apostilló.

PREDICCIÓN DIARIA

En cuanto al tiempo que hará cada día, teniendo en cuenta que lo normal es que predomine el sol por el día y las heladas por la noche, este martes se esperan vientos fuertes en el área mediterránea y los Pirineos; lluvias localmente fuertes en la Comunidad Valenciana y posibles bancos de niebla o nubes bajas matinales en el interior de Galicia, Asturias, la Meseta Norte y Castilla-La Mancha.

El miércoles habrá intervalos de viento fuerte en los Pirineos, el Ampurdán (Girona), Baleares y, al principio del día, en los litorales del sureste peninsular, así como posibles brumas en el alto Ebro, el interior de Galicia y el entorno del este de Castilla-La Mancha.

El jueves lloverá por la mañana en el este de Baleares y seguirán las brumas o nubes bajas matinales en el alto Ebro, zonas del interior de Galicia y ambas mesetas, y el área del Estrecho.

El viernes y el sábado podría llover en el extremo oriental del Cantábrico, lo que es menos probable en el alto Ebro, el norte de Navarra y los Pirineos, donde podría nevar, y no se descarta algún chubasco puntual en el este de Baleares, así como alguna lluvia en las islas de mayor relieve de Canarias.

Y el domingo es posible que se aproxime un frente atlántico al noroeste peninsular que, con poca probabilidad, dejaría precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y el norte de Navarra, en tanto que no se descarta algún chubasco puntual en el este del archipiélago balear.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris