Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural Fenosa dice que las acusaciones de la CNMC “no tienen fundamento económico”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 11:03 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Gas Natural Fenosa mostró este lunes su rechazo a las “acusaciones” formuladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre una posible alteración de precios.



La compañía, según explicó en un comunicado, dispone de 15 días para formular alegaciones ante el instructor del procedimiento en las que asegura que “demostrará, no sólo que en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas, sino también lo erróneo del planteamiento básico”.

Según Gas Natural Fenosa, “esa grave acusación no tiene fundamento económico, más aún en un sector económico supuestamente liberalizado”. “No es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción”, agregó.

El grupo destacó también que estas ofertas cuestionadas por la CNMC se realizan para poder cubrir los costes fijos de las centrales, como impuestos, salarios, amortizaciones o costes financieros. “El objetivo es obtener un beneficio razonable industrial por la actividad que se realiza, en un mercado liberalizado”, indicó.

La empresa afirmó que las centrales de ciclo combinado en España trabajaron en 2016 una media de sólo el 12% de su tiempo útil, dada la prioridad de despacho de otras tecnologías que son incentivadas, con lo que la mayor parte del tiempo estas centrales están paradas.

“Las empresas se encuentran cautivas en un mercado a pérdidas, donde además no se permite la libre decisión de cierre por cuestiones económicas, ni se ha regulado la hibernación para plantas que están ociosas”, señaló.

Gas Natural Fenosa dijo que “no comparte esta peculiar forma de entender la libertad de empresa y la economía de mercado”. De hecho, desde enero de 2014 viene solicitando reiteradamente ante la CNMC que ejerza sus competencias e investigue el mal funcionamiento del mercado eléctrico, el cual se ha convertido en “tremendamente volátil debido a las sucesivas decisiones de regulación y política energética”. “Lamentablemente, el regulador no ha atendido hasta la fecha tal petición”, añade.

La compañía energética destacó la necesidad de que se lleven a cabo “las reformas necesarias para que el mercado mayorista eléctrico tenga un adecuado funcionamiento que persiga no sólo el precio más bajo posible, sino también la razonable rentabilidad que permita la actividad sostenible de las empresas”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris