Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día del Migrante. El PSOE recuerda a los millones de compatriotas que se han tenido que ir de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 10:48 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El PSOE recordó este lunes, Día Internacional del Migrante, los millones de compatriotas que se han tenido que ir de España, "un colectivo que se ha ampliado y transformado considerablemente con la marcha de miles de jóvenes por causa de la crisis económica en España y que precisa de acciones urgentes".



Entre las acciones urgentes que propugna el PSOE destacan "el pleno desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior, la eliminación del voto rogado o la articulación de una política integral en materia de retorno".

El manifiesto reivindica, asimismo, "con firmeza la dignidad y los derechos de todas aquellas personas que abandonan su país en busca de una vida mejor. Esta búsqueda de nuevas oportunidades, impulso de supervivencia y anhelo de mejora que nos define como seres humanos, no solo ha contribuido, de forma fundamental, a escribir la historia de la humanidad; además, está llamada a estimular uno de los fenómenos de mayor impacto político, social y económico de este siglo XXI".

"Según datos de Naciones Unidas hemos pasado de cerca de 150 millones de personas migrantes en el año 1990 a alrededor de 250 millones en la actualidad. Asimismo, en estos momentos en España viven 4,5 de millones de inmigrantes y tenemos a más de dos millones de españoles viviendo en el exterior", destaca el manifiesto, que pide gestionar este fenómeno "con inteligencia y atendiendo, por encima de cualquier consideración, a los derechos humanos. Porque los migrantes son, ante todo, seres humanos con derechos humanos que deben ser protegidos y respetados".

Por último, condena "las miles personas ahogadas en el Mediterráneo, la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, así como la proliferación de los discursos de odio y xenofobia en muchos países de nuestro entorno", y aboga por "seguir trabajando, sin descanso, por la protección de los derechos de los migrantes, pero también promover un cambio en la percepción pública sobre el fenómeno migratorio y recuperar las políticas públicas centradas en la integración que puso en marcha el anterior gobierno socialista".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris