Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ignacio González y Eduardo Zaplana declaran hoy como testigos sobre la `caja B´ del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de diciembre de 2017, 08:13 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración este lunes a los expresidentes autonómicos del Partido Popular Ignacio González y Eduardo Zaplana, dentro de la investigación de la segunda pieza separada del 'caso Gürtel'. Ambos acuden como testigos para responder sobre los presuntos pagos en `b´ que habrían efectuado empresarios de la construcción al PP a cambio de la concesión de obras públicas.



El magistrado les cita tras analizar una serie de conversaciones intervenidas por la Guardia Civil que forman parte del sumario del 'caso Lezo', que investiga el juez Manuel García Castellón. González está citado a las 11.00 horas, y a las 13.30 es Zaplana el que está llamado a comparecer.

Además de los dos expresidentes, están citados a declarar también el empresario Javier López Madrid, el ex director general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel y el fundador de Intereconomía Julio Ariza.

De la Mata ha citado como imputado al presidente de Degremont Ibérica, filial de la empresa energética francesa Suez, José del Castillo, para averiguar si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

El juez explica en su auto que pretende verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados `papeles de Bárcenas´ o `contabilidad B´ del Partido Popular aparentemente efectuada por 'Gre. (Rafael P)', `R. Palenc´, `Rafa Palencia´ y `Rafael Palencia´ en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008.

Rafael Palencia es el antecesor de Del Castillo en la Presidencia de Degremont. Su intención es ver si esas supuestas entregas de dinero están vinculadas a la adjudicación de contratos públicos a Degremont. También están citados Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont, respectivamente.

La Unidad Central Operativa (UCO) fue la encargada de realizar los pinchazos telefónicos a González y Zaplana por orden judicial dentro de la investigación de la trama corrupta alrededor del Canal de Isabel II. En esas conversaciones ambos hablan de las supuestas comisiones al partido.

Más tarde el director general del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, le entregó una cinta al periodista Julio Ariza sobre irregularidades en la empresa de aguas, con la que supuestamente intentó chantajear al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que encargara a Bárcenas pagar al director de Intereconomía para evitar su difusión.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris