Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cs pide garantizar el derecho de los menores a ser escuchados en todo proceso que les afecte

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de diciembre de 2017, 12:26 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama medidas para garantizar el derecho de los menores a ser escuchados en todo procedimiento administrativo, judicial o de mediacion en el que se vean afectados.



En la exposición de motivos, Ciudadanos subraya que el derecho de los menores a ser escuchados está recogido en numerosas disposiciones tanto de España como en tratados de los que forma parte, y solo garantizándolo de forma efectiva se puede actuar conforme al interés superior del niño, que debe regir todas las decisiones o medidas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales o administraciones.

La Ley de Protección del Menor introduce de forma expresa este derecho sin discriminación alguna por edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia, tanto en el ámbito familiar como en cualquier procedimiento administrativo, judicial o de mediación en que esté afectado y que conduzca a una decisión que incida en su esfera personal, familiar o social, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez.

Alerta esa exposición de motivos de que ese derecho no consiste únicamente en que el menor pueda dar su opinión sino que pueda hacerlo con todas las garantías, por lo que debe asegurarse un "clima de tranquilidad y sosiego", y que esas declaraciones sean "conducidas u observadas por personas especializadas en interpretar sus opiniones, gestos o actitudes".

En ese sentido, Ciudadanos denuncia que existen determinados procedimientos, como los referidos a la sustracción internacional de menores, en los cuales no está garantizada la presencia de profesionales en todas y cada una de sus declaraciones. "Es más, nos consta que en determinados casos ni siquiera se les llega a escuchar", añade.

El partido propone que el Congreso inste al Gobierno a impulsar "las reformas legales necesarias que doten a la audiencia del menor de una mayor relevancia procesal, haciendo preceptiva la asistencia de especialistas para su exploración, de acuerdo a su interés superior" y en cumplimiento de la Ley de Protección del Menor.

Una vez realizada la escucha al menor, añade el texto, "su opinión deberá ser tenida debidamente en cuenta en la toma de la decisión, tal y como se recoge en la Convención de Derechos del Niño".

Ciudadanos reclama también adaptar las metodologías de escucha a las necesidades evolutivas de los menores según su edad y establecer de forma imperativa la asistencia a los menores en los procedimientos de sustracción internacional en los que existan indicios o condenas por violencia de género, y en aquéllos en los que los menores se vean sometidos a situaciones emocionales especialmente traumáticas.

Pide expresamente "implementar la asistencia obligatoria de especialistas en los casos de abusos sexuales y otras formas de violencia contra la infancia, en los que la preconstitución como prueba del testimonio del menor es fundamental para evitar la revictimización que provoca la repetición del relato".

Finalmente, quiere que se articulen medidas para evitar, en todo caso, la presencia en sala del agresor en los casos en que el menor deba declarar en su contra, así como su proximidad física.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris