Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 2.000 kilómetros de carreteras tienen sistemas que protegen a motoristas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de diciembre de 2017, 11:24 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 2.050 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado tienen instalados sistemas de protección para motoristas y en los próximos años se colocarán barreras que protegen a estos usuarios de vehículos de dos ruedas en otros 100 kilómetros más.



Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria a tres diputados de Ciudadanos (Irene Rivera, Sandra Juliá y Diego Clemente), quienes recordaron que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado 30 de marzo una iniciativa para mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores.

En este sentido, los diputados indican que esa iniciativa instaba al Gobierno a sustituir guardarraíles por sistemas de protección homologados en los tramos más peligrosos y a notificar a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos cuáles son esos tramos para que se señalicen y se reemplacen los guardarraíles.

El Gobierno señala que aproximadamente 2.050 kilómetros de carreteras estatales tenían sistemas de protección para motoristas hasta el pasado mes de octubre y que la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento, “continuará potenciando y desarrollando planes” en este sentido, “atendiendo a las disponibilidades presupuestarias”.

La implantación de esos sistemas se hará en los tramos con un mayor riesgo potencial para los motoristas y el Ejecutivo precisa que su instalación “no debe extenderse genéricamente” a todas las carreteras estatales “por aspectos operativos y técnico-económicos”.

Además, indica que la Dirección General de Tráfico (DGT) ultima la primera versión de un índice que permitirá identificar y clasificar los tramos de carreteras convencionales donde es conveniente poner en marcha medidas para la mejora de la seguridad vial de los motoristas. Ese índice combinará variables como la accidentalidad de los motoristas o el radio de curvatura de la carretera, así como sistemas de información geográfica.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró el pasado mes de marzo que a lo largo de este año se instalarían barreras de protección para motoristas en unos 270 kilómetros de carreteras estatales con el fin de sustituir los guardarraíles o quitamiedos lesivos para esos usuarios de las vías.

Entonces, Zoido destacó “la sintonía que hay en todo el Gobierno” para mejorar la seguridad en las carreteras y añadió que el Ministerio de Fomento “ha sido muy sensible a los accidentes de los motociclistas”, ya que desde 1995 comenzó a instalar barreras de protección para estos usuarios en lugar de guardarraíles.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris