Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez dice a la “Cataluña cautelosa” que Iceta es el “único” capaz de “aunar de todas las fuerzas no independentistas de distintas ideologías”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de diciembre de 2017, 21:26 h (CET)
BARCELONA, 16 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dirigió este sábado a la “mayoría cautelosa” que todavía “no ha decidido a quién votar” ante la cita del 21-D que, “el único que puede garantizar aunar de todas las fuerzas no independentistas de distintas ideologías” es Miquel Iceta.



De esta manera apeló Sánchez al “voto útil” al primer secretario y candidato del PSC, Miquel Iceta, para los que no quieran un presidente de la Generalitat “no independista”. Lo hizo en un acto con las Juventudes Socialistas en la sede del partido.

El líder del PSOE destacó que el “objetivo” de esta cita es que haya un presidente no independentista y, ahí “solamente encuentro a Miquel Iceta”, como el único “que pueda garantizar aunar de todas las fuerzas no independentistas de distintas ideologías”. Por ello, “si quieres maximizar ut voto, y no quieres a un presidente independentistas, a Miquel Iceta tienes que votar”, lanzó Sánchez.

Indicó que el secesionismo es el “brexit de Cataluña y que “lo contrario al independentismo no es el unionismo, sino el europeísmo”.

El secretario general tuvo una intervención más breve que las habituales que tiene en los mítines e intentó incluso darle un toque más distendido. Así, comentó que en el cartel electoral elegido por Juventudes Socialista de Cataluña, Iceta aparece sin corbata y “estás muy guapo”.

Este comentario despertó las risas de los presentes y la sintonía hasta que el propio Sánchez, escenificando la buena sintonía que tiene con Iceta le dijo: "Tú y yo vamos a acabar bailando, pero agarrados".

Esta “complicidad” entre los dos líderes derivó en que Iceta dedicó una buena parte de su intervención a reivindicar el papel del secretario general del PSOE ante el desafío soberanista en Cataluña. Destacó que “hasta el último minuto” los socialistas apostaron por el diálogo antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Así, dijo para que se entere “todo el mundo” que quién dio “instrucciones” al portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, a que parase el 155 si Carles Puigdemont convocaba elecciones, fue Pedro Sánchez.

“Aquel día, en el que los teléfonos echaban humo, yo jugaba con cierta ventaja, no estaba solo en la vida, tenía a alguien que me acompañaba, con la fuerza que da ser el líder del partido más antiguo, mas honesto y más de izquierdas de España que es el PSOE”, afirmó Iceta.

El líder del PSC reconoció que esa relación le ha “permitido” estar más tranquilo. “No sabéis lo bueno que está siendo tener a Pedro en esta campaña, que me echa una mano cuando me meto en líos inesperados”.

De esta manera recordó el respaldo de Sánchez a sus propuestas sobre la financiación autonómica y el principio de ordinalidad, la Hacienda propia para Cataluña y la quita para las comunidades infrafinanciadas.

Tras estos comentarios sobre Sánchez, el líder del PSC se mostró convencido de que alcanzará la Presidencia de la Generalitat porque los socialistas sólo quieren “hacer políticas y currar heridas” y “esta vez, no sólo es deseable, sino que es posible”.

En este acto con jóvenes también participó el secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), Omar Anguita, quien criticó a los que “quieren levantar fronteras” porque “ninguna frontera pintada en el suelo va a garantizar una educación pública de calidad" y se mostró convencido de que el día 21 empieza “el camino” de los socialistas, porque con Miquel como presidente, se da el “primer paso para que Pedro (Sánchez) sea presidente.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris