Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Iceta reclamará a Rajoy medidas para que los “elementos de identidad” de Cataluña sean “motivo de orgullo” para los españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de diciembre de 2017, 14:55 h (CET)
GIRONA, 16 (SERVIMEDIA)



El candidato y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció este sábado que si alcanza la Presidencia de la Generalitat, reclamará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que adopte medidas para que “los elementos de identidad” de Cataluña, como el idioma catalán, sean “motivo de orgullo” para los españoles.



Desde Girona, Iceta ahondó en la idea de que “España es lo que une a todos los ciudadanos españoles”, pero también que España es “una nación de naciones, y esa doble dimensión es la que hace grande a España”.

Por ello, y como consta en la Declaración de Barcelona en la que se define la apuesta federal de los socialistas, pidió que sedes de instituciones estatales se instalen en Barcelona y otras ciudades de España. Eso sería, dijo, un “símbolo de que España es de todos”.

Iceta hizo una intervención en la que destacó las cualidades de Pedro Sánchez para presidir España y recordó que no es presidente por Podemos. Pero remarcó que este “joven” político no abandona “nunca” sus objetivos y “no suele perder ningún debate”. Aunque no quiso hablar de las primarias del PSOE, dijo que ahí Sánchez “demostró que quien la sigue, la consigue”.

Tras alabar la figura de Sánchez, le agradeció su “complicidad” con Cataluña, por “entendernos cada vez más, para ayudarnos a superar” una situación que ha sido “durísima”.

“Sólo por esto, te estás ganando el título de próximo presidente del Gobierno de España, porque alguien debe ayudarnos a salir del agujero. Los primeros, los catalanes, pero eso lo vamos a hacer el jueves (21-D), pero necesitamos ayuda también desde el conjunto de España”, remarcó Iceta.

Más en clave electoral, el líder del PSC se mostró convencido de que “la alternativa a Puigdemont y Junqueras soy yo”, lo que despertó los gritos de “¡president!” de los presentes en el auditorio del Palacio de Congresos de Girona, que tiene aforo para unas 400 personas.

De hecho, “ahora que hay mucha oferta”, hizo un llamamiento a “concentrar” en el PSC el voto de todos los “progresistas” que no quieren independencia ni tampoco un giro a la derecha.

El líder del PSC aseguró que no harán presidente a ningún independentista y lanzó a Ciudadanos el mensaje de que "podéis ayudar al cambio pero no sois el cambio que Cataluña necesita", porque, a su juicio, tienen ganas de "revancha".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Girona, Silvia Paneque, defendió el discurso del PSC en catalán, salvo cuando se dirigió al Gobierno central y al presidente Rajoy. Afirmó que “el nada frente al todo tampoco sirve” y la “humillación de Rajoy a Cataluña no nos lleva a ninguna parte”.

Aseguró que en España hay que hacer “cambios profundos estructurales” y para acometerlos deben saber que desde Cataluña habrá “la máxima lealtad si se respeta nuestra libertad”. Se dirigió al líder del PSOE convencida de que pondrá “todo el empeño en solucionar este desaguisado”. “No nos falles”, le dijo el candidato del PSC al Parlament por Girona Rafael Bruguera.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris