Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Gobierno regional anima a adoptar animales en navidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de diciembre de 2017, 13:36 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid invitó este sábado a los ciudadanos que deseen incorporar animales de compañía a su familia durante las fechas navideñas que opten por perros y gatos que se encuentren a la espera de encontrar un hogar en cerca de un centenar de centros de acogida de la región.



Más de 85.000 animales de compañía se han adoptado en la Comunidad de Madrid desde 2005, de los que 6.525 lo fueron el año pasado, el 62,4% de ellos perros, según el Gobierno regional.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, visitó este sábado el CIAAM (Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid), donde destacó que “la adopción de un perro o un gato debe ir acompañada del compromiso de quien adopta con el bienestar del nuevo miembro de la familia”.

Altozano insistió en la importancia de una tenencia responsable, que implica garantizar el cuidado del animal y cumplir el calendario de vacunaciones y revisiones veterinarias.

El viceconsejero subrayó el compromiso del Gobierno regional como garante de la protección, el bienestar animal y la tenencia responsable de estos animales con medidas como la implantación del ‘sacrificio cero’ o la posibilidad de viajar con perros en Metro de Madrid, que ha igualado la capital española a otras grandes ciudades europeas.

¿DÓNDE ADOPTAR?

El CIAAM, cuya tasa de adopción supera el 85%, cuenta actualmente con más de 200 animales en condiciones de ser adoptados. Desde su apertura en octubre de 2005 ha recibido cerca de 12.000 perros, gatos y otros animales de compañía abandonados o extraviados.

El centro, gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal (Fapam), presta el servicio de recogida y acogida de animales a 78 municipios madrileños de menos de 5.000 habitantes. En muchas ocasiones alberga también a animales rescatados de lugares en los que sus propietarios los mantenían en malas condiciones.

Entre las acciones de la Comunidad de Madrid para promover la adopción destaca MascoMad, una aplicación para teléfono móvil que agrupa y facilita información sobre los animales en adopción y el centro en el que se encuentran. Además, es una herramienta que permite denunciar animales perdidos o comunicar que se ha encontrado a un perro o gato extraviado.

En la web Madrid Adopta (‘www.madrid.org/adanweb’) también se recopilan los datos y fotografías de cerca de un millar de perros y gatos que esperan para ser adoptados.

Para adoptar un animal de compañía en centros como el CIAAM se requiere ser mayor de edad y firmar un documento en el que el adoptante se compromete a mantener al animal en las condiciones adecuadas, facilitándole, al menos, los tratamientos declarados como obligatorios.

Es preciso también identificar y vacunar al animal adoptado, abonando el importe correspondiente. El compromiso obliga a esterilizar al animal si aún no lo estuviera por ser demasiado joven.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris