Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. Acnur lanza una operación áerea de repatriación de refugiados sudaneses

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de diciembre de 2017, 18:26 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha puesto en marcha una operación aérea de repatriación voluntaria de refugiados sudaneses desde un campamento en Bambari, en la República Centroafricana.



Más de 230 refugiados han llegado al aeropuerto de Nyala en Sudán desde que comenzaran los retornos el pasado martes. Sesenta y seis vuelos charter de Acnur están programados para llevar a unos 1.500 refugiados a casa antes de fin de año, según informó hoy la agencia de la ONU en un comunicado.

Cerca de 3.500 refugiados huyeron de Darfur del Sur a la República Centroafricana en 2007 durante el conflicto entre fuerzas sudanesas y grupos armados. Los refugiados se encontraban acogidos en el campamento de Pladama Ouaka, cerca de Bambari.

A finales de noviembre, los refugiados expresaron su intención de regresar a su país. La decisión llega tras la mejora de la seguridad y el desarme de los grupos armados en sus zonas de origen. Los refugiados que han regresado se encuentran actualmente en un centro de tránsito en la capital del estado de Darfur del Sur, y posteriormente regresarán a sus pueblos de origen en Dafag, a unos 350 kilómetros de Nyala.

Acnur trabaja con los gobiernos de Sudán y la República Centroafricana para poner a disposición de quienes regresan transporte aéreo y terrestre, y paquetes con ayuda básica para el retorno. Los refugiados que regresan también tendrán acceso a tierras.

Asimismo, Acnur trabaja con autoridades gubernamentales y otros socios para mejorar la provisión de servicios en el área de retorno. Sudán se ha comprometido a implementar normas internacionales que regulen el retorno de los refugiados, incluyendo amnistías y el papel de monitoreo de Acnur.

La guerra en la región sudanesa de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando grupos rebeldes comenzaron a luchar contra el gobierno. El conflicto resultante mató a decenas de miles y desplazó a millones de personas dentro de Sudán y más allá de sus fronteras.

La región de Darfur ha visto en los últimos años una tendencia al alza en el retorno espontáneo de refugiados y desplazados internos, en parte por las graduales mejoras graduales de seguridad por los acuerdos de paz firmados con algunos grupos armados y por los esfuerzos de la misión pacificadora que lidera una fuerza integrada por Naciones Unidas y la Unión Africana. Muchas áreas se han vuelto más propicias para el retorno de las personas desplazadas gracias a un número creciente de iniciativas de recuperación temprana y desarrollo.

Alrededor de dos millones de personas se encuentran actualmente desplazadas dentro del país, mientras que más de 650.000 refugiados sudaneses viven en los países vecinos -incluyendo Chad y Sudán del Sur.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris