Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cerca de 1.200 millones de personas viven en zonas con poca agua para beber

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de diciembre de 2017, 15:23 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 1.200 millones de personas habitan actualmente en zonas con escasez hídrica y una de cada cuatro (más de 1.800 millones) utiliza fuentes de abastecimiento de agua contaminadas con bacterias fecales.



Estos datos figuran en la publicación científica ‘Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI’, presentada este viernes en Madrid y elaborada por Alberto Martínez Lacambra, director generarl de Agbar y profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La presentación del informe, realizado en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y el Colegio de Economistas de Madrid (Cemad), corrió a cargo de su autor; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED y vicedecana del Cemad, y Pascual Fernández Martínez, decano presidente del Cemad.

El informe, de la Fundación Aquae, indica que unos 1.200 millones de personas viven en lugares zon escasez de agua y la mitad de la población mundial ocupa territorios con cierta vulnerabilidad hídrica.

Además, sólo un 20% de las aguas que retornan al medio han sido tratadas, es decir, el 80% se vierte contaminada. Cada año se vierten dos millones de toneladas de residuos humanos a través del agua y más de 1.800 millones de personas acceden a fuentes de agua con bacterias fecales.

Estas aguas contaminadas, junto con la sobreexplotación de los acuíferos, ponen en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua subterránea, que suponen el 50% del agua para el consumo humano y un 43% del agua para la agricultura, por lo que Martínez Lacambra destaca que “disponer de infraestructuras de saneamiento en el siglo XXI es una necesidad ineludible”.

En cuanto a España, alrededor de 978.000 hectáreas de regadío (un 27% del total) disponen de un sistema de riego no modernizado y consumen entre un 40 y un 50% más de agua que los sistemas modernos. “Dado que la agricultura consume el 70% del ‘agua azul’ del planeta, es imprescindible velar por un uso racional del líquido elemento en este sector», explica el autor.

PRESIÓN DEMOGRÁFICA

Por otro lado, el estudio aborda los retos del agua ante la presión demográfica, puesto que se cree que la población mundial llegará a 9.700 millones de habitantes en 2050 y a 11.200 millones en 2100.

El mayor crecimiento demográfico lo soportarán las zonas con mayor vulnerabilidad hídrica (Asia superará los 5.000 millones de habitantes y África se acercara´ a los 2.500 millones en 2050) y el crecimiento de la población urbana aumentará significativamente hasta los 6.600 millones de personas a mediados de este siglo, frente a los casi 4.000 millones actuales.

El informe recalca que estas aglomeraciones urbanas, cada vez más densamente pobladas, precisan del desarrollo de infraestructuras de urbanización, vialidad, transporte público y tratamiento de residuos. El autor hace hincapié en la importancia de disponer de infraestructuras comprendidas en el ciclo integral del agua, de manera que haya garantía de abastecimiento, un adecuado sistema de saneamiento, los sistemas pluviales para evitar inundaciones y potenciar la reutilización.

Respecto al impacto del cambio climático, Martínez Lacambra señala que “la mejor noticia de estos años es el acuerdo alcanzado en la Cumbre de París sobre el Clima (COP-21), en la que los cerca de 200 países firmantes -representan el 87% de las emisiones globales de CO2- rubricaron el marco legal de lucha contra el cambio climático a partir de 2020”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris