Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno aprueba la Estrategia de Activación para el Empleo y el PAPE de este año, dotado con 5.575 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de diciembre de 2017, 14:32 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Gobierno aprobó este viernes la Estrategia Española de Activación para el Empleo para el periodo 2017-2020 y el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) de 2017, con una dotación en este último caso de 5.575 millones de euros.



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, puso en valor que la renovación de Estrategia para los próximos años es fruto de un proceso de diálogo con interlocutores sociales y comunidades autónomas y permitirá “hacer más rápida la transición del desempleo al empleo”.

En concreto, la Estrategia, cuya dotación se precisará en los PAPE de cada año, aumentará la eficacia y eficiencia de las políticas activas de empleo, evaluando en función de resultados y con un proceso de planificación previo, mejorará las herramientas, infraestructuras o sistemas de información y contribuirá a modernizar el Sistema Nacional de Empleo (SNE).

Prestará atención a la mejora de la Formación Profesional, especialmente la Dual, e incrementará la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los recursos, al tiempo que permitirá una efectiva implantación de la Garantía Juvenil y la orientación personalizada de los colectivos de desempleados más vulnerables.

Incorporará las principales recomendaciones de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo y homogeneiza los indicadores con los que ésta evalúa.

Asimismo, establece 10 principios de actuación y tres grupos de objetivos que pretenden modernizar el SNE y mejorar el sistema de protección por desempleo.

El refuerzo de los programas para desempleados de larga duración y mayores de 50 años y la implantación del perfilado estadístico o el refuerzo del portal único de empleo serán objetivo de planificación operativa posterior.

La nueva Estrategia “da más importancia al seguimiento” y a la evaluación de las acciones y prevé la mejora gradual de los presupuestos de financiación de las políticas activas superando los niveles de gasto por desempleado existentes en 2011.

Por último, fija el ciclo de preparación, ejecución y evaluación de los PAPE para que se aprueben antes de que comience el ejercicio en que han de realizarse y que permita adelantar la aprobación de criterios para distribuir los fondos.

Báñez destacó la importancia de esta iniciativa haciendo balance de la anterior Estrategia del periodo 2014-2016, en la que la inserción de los demandantes inscritos ha aumentado del 38,4% al 48,29%, y un 44,5% de los que finalizaron su formación en los servicios públicos de empleo en 2016 encontraron un puesto de trabajo en los seis meses siguientes.

El porcentaje en los colectivos más vulnerables como los menores de 30 años, mayores de 45 y personas con discapacidad que firmaron un contrato y no volvieron a inscribirse ha aumentado un 38%.

PAPE 2017

Por otra parte, la ministra indicó que el presupuesto para el PAPE de este año ha sido de 5.575 millones, 310 millones más que en 2016, de los que 2.461 millones se destinaron a fomento de las oportunidades de empleo, 2.258 destinados a la formación para el empleo, y los 480 millones para orientación de desempleados.

Del total de fondos, 2.056 millones se han distribuido a las comunidades autónomas, lo que supone 256 millones más que en 2016. Con estos recursos se han puesto en marcha 593 servicios o programas, un 20% más que en 2016.

La ministra aprovechó para decir que “a partir de ahora, las convocatorias de contratación pública en cualquier administración van a contar con cláusulas sociales” para favorecer la estabilidad en el empleo público y la calidad.

“Lo importante es centrarnos en que cada día haya en España más y mejores empleos, y también mejor remunerados”, finalizó Báñez.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris