Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno autorizará a la Generalitat a recurrir el tesoro de Sijena para que vuelva a Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de diciembre de 2017, 14:49 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó este viernes que autorizará a la Generalitat de Cataluña a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo sobre los bienes artísticos del tesoro de Sijena, con el objetivo de que puedan regresar al Museo de Lleida después de que la semana pasada fueran devueltos a Aragón.



En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo explicó que, en virtud de las competencias de la Generalitat que tiene asumidas por el artículo 155 de la Constitución, tiene que decidir si permite o deniega la presentación de este recurso y señaló que piensa autorizarlo para evitar que haya una situación de "indefensión" de los intereses catalanes.

El ministro anunció al mismo tiempo que ha aparecido el cuadro perteneciente al tesoro de Sijena que debía regresar a Aragón con otros 43 bienes artísticos y que la Guardia Civil no encontró en el Museo de Lleida cuando fue a vigilar el cumplimiento de la sentencia judicial que obligaba a devolver a Aragón dichas piezas.

El cuadro en cuestión es una pintura en tela de la Inmaculada, datada en el siglo XVIII, que el ministro garantizó "se entregará con el resto" a la comunidad de Aragón, de acuerdo a lo establecido por las resoluciones judiciales dictadas hasta este momento.

No obstante, indicó que cabe la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que este tome la última decisión sobre el tesoro de Sijena. En este sentido, Méndez de Vigo confirmó que, dentro de las competencias que tiene asumidas de ese gobierno autonómico, piensa dar el visto bueno a la presentación de ese recurso.

Manifestó que, en caso de no hacerlo, llegado el momento podría alegarse desde la Generalitat que se habría vulnerado su legítimo derecho a la derecha y, en base a esa posible "indefensión", la Justicia podría ordenar que los bienes artísticos de Sijena regresaran de nuevo a Cataluña.

Por ahora subrayó que los bienes "están donde el juez dice que tienen que estar" y garantizó que seguirá siendo así mientras el Tribunal Supremo, que es quien puede cambiar la decisión, establezca lo contrario con otra sentencia.

Asimismo, el ministro se refirió al recurso que la Generalitat de Cataluña ha presentado contra el posible uso de la fuerza en el operativo para sacar el tesoro de Sijena del Museo de Lleida y devolverlo a Aragón.

Méndez de Vigo aseveró que la presentación de ese recurso "se ha hecho sin mi conocimiento ni consentimiento" y adelantó que piensa ordenar la retirada del mismo porque "ya no tiene ningún sentido" recurrir el posible uso de la fuerza en un operativo que se llevó a cabo la semana pasada y que transcurrió sin ningún tipo de incidente.

Sobre la posibilidad de que algún funcionario de la Consejería de la Cultura de la Generalitat haya presentado el recurso contra el criterio del propio ministro, que tiene asumidas las competencias de ese departamento en virtud del artículo 155 de la Constitución, Méndez de Vigo restó importancia a lo ocurrido con el argumento de que los funcionarios suelen recurrir por defecto todas las resoluciones judiciales que afectan a sus departamentos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris