Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El expresidente del Canal de Isabel II Pedro Calvo defiende la compra de Inassa: “Fue una operación fantástica”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de diciembre de 2017, 12:12 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Pedro Calvo Poch, presidente del Consejo de Administración de Canal de Isabel II en el año 2001, declaró hoy en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la corrupción, a la que acudió con objeto de informar sobre actuaciones de las empresas del Canal de Isabel II en Iberoamérica e informar sobre adquisición de Inassa por la citada empresa, que “me siento muy orgulloso de esta operación”.



Calvo dijo que se enteró de que la operación se realizó en Panamá, a través de la compra de Aguas de América, lo que supuso adquirir el 75% de Inassa, y señaló que se hizo “con transparencia y legalidad" y fue "beneficiosa para el Canal y la Comunidad”.

Indicó que como “no es habitual” hacerlo desde un paraíso fiscal, se pidió un informe fiscal al despacho de Garrigues en el que se manifiesta que “todo es legal y era igual hacerlo en Panamá que en Colombia”.

Asimismo, calificó de “fantástica” la decisión de comprar Inassa y explicó que aunque no está encausado ni investigado en la causa, su nombre aparece porque un “supuesto corrupto”, refiriéndose al expresidente del Canal y de la Comunidad Ignacio González, “nos ha difamado a todos en unas conversaciones”.

Esta operación costó más de 80 millones de euros y según conversaciones de Ignacio González intervenidas por la UCO, el expresidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón “pagó por 100 lo que no vale por 30”.

Francisco Olmos Fernández-Cornugedo, investigado en la ‘operación Lezo’ y exgerente de Aguas de Barcelona en Colombia y posteriormente alto directivo de Inassa, dijo en la citada comisión sobre la corrupción política que esta “transacción” fue “transparente, justa y buen negocio para el Canal”.

Tras ser preguntado por las razones de hacer esta operación desde un paraíso fiscal, dijo que se debió a que Barranquilla, sede de la empresa, está más cerca de Panamá que de Bogotá. Igualmente, señaló que en esos momentos en Barranquilla había mucha inseguridad y un número de muertes superior a los asesinatos de ETA en toda su historia.

Manifestó que las inversiones en Panamá "daban la seguridad que no daba Colombia" y consideró que el exgerente del Canal Ildefonso de Miguel, quien declaró ante la UCO que Olmos fue el artífice de esta operación de compraventa, es “un mentiroso enfermizo”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris