Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. VHIO y Fundación BBVA invierten 2.500.000 euros en inmunoterapia oncológica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 14:34 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y la Fundación BBVA han presentado este jueves su Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (CAIMI, por sus siglas en inglés), que durante los próximos cuatro años, y con un presupuesto de 2.500.000 euros, investigará el desarrollo precoz de fármacos de inmunoterapia oncológica.



Con este programa se investigarán los mecanismos naturales por los que los linfocitos T (los agentes que coordinan la respuesta inmune) responden al cáncer, y cómo predecir y explotar estas respuestas antitumorales para generar tratamientos más personalizados. También se implementará un programa de ‘immunomics’, que utilizará técnicas de genómica para evaluar los mecanismos de resistencia a este tipo de tratamientos.

El doctor Josep Tabernero, del VHIO, indicó que en lugar de atacar las células cancerosas, la inmunoterapia “estimula la capacidad del propio sistema inmunitario para discriminar entre células sanas y tumorales, potenciando así su capacidad de eliminar las células cancerosas de manera altamente específica”.

Una de sus ventajas diferenciales es que genera una respuesta memoria, de modo que el sistema inmunitario reconoce las células tumorales si aparecen en el futuro y recuerda que debe atacarlas. Por este motivo, “la inmunoterapia es capaz de generar respuestas de larga duración y, en algunos pacientes, la desaparición completa del tumor incluso en casos de enfermedad muy avanzada”, añadió el experto.

El CAIMI se articulará entre el Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos, liderado por la doctora Elena Garralda, y el Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de Tumores, coordinado por la doctora Alena Gros. VHIO y la Fundación BBVA iniciaron su colaboración en 2013 con el Programa para la Investigación en Biomarcadores Tumorales.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris