Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ultiman una lista de cien términos matemáticos para mejorar su definición en el diccionario de la RAE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 14:26 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Una comisión integrada por nueve expertos en Matemáticas ultima una lista de cien palabras relacionadas con la disciplina para su revisión por parte de la Real Academia Española (RAE) de cara a su posterior incorporación en el diccionario, con el objetivo de proporcionar en las definiciones una mayor claridad y rigor para facilitar la transmisión del conocimiento y llegar a toda la sociedad de forma directa y correcta.



Tras la firma de un convenio en febrero de 2016, la RAE proporcionó a la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME) un listado con los términos que figuran en la edición número 23 del Diccionario de la Lengua Española vinculados con las ciencias matemáticas, con 1.422 acepciones.

Además de revisar las voces ya existentes, la comisión analiza qué términos matemáticos de uso común actualmente no incluidos pueden ser tenidos en cuenta para su posible incorporación en la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española.

Según su presidenta, Victoria Otero, “muchos de los términos que hemos revisado hasta el momento son correctos. Sin embargo, hemos detectado que algunas acepciones no lo son, tienen más significado del que ahora se encuentra recogido, son demasiado restrictivas o están en desuso”. Como resultado de una primera fase de discusión, la comisión ultima una lista de cien términos susceptibles de modificación que someterá a la valoración de la RAE.

“Nuestra mayor preocupación reside en la divulgación, en que cualquiera que consulte el diccionario pueda entender el significado de los términos matemáticos, teniendo en cuenta que éste va dirigido a todos los públicos, no sólo al especializado”, destacó.

Algunas de estas palabras ostentan un significado puramente matemático. Sin embargo, otras son de uso frecuente y tienen diferentes acepciones como ocurre con “anillo”, “aplicación”, “arco”, “arista”, “cuerda” o “raíz”, por citar algunos ejemplos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris