Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las entidades de la CECA obtienen un resultado atribuido de 2.741 millones hasta septiembre, un 2,7% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 13:34 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Las entidades financieras de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) registraron un beneficio atribuido de 2.741 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, un 2,7% más que en idéntico periodo de 2016.



Según informó la CECA, la rentabilidad sobre fondos propios medios, ROE, se sitúa en el 6,4% en septiembre de 2017, el mismo nivel alcanzado un año atrás, debido a que el crecimiento del resultado ha estado acompañado por un reforzamiento de los fondos propios medios del 3% interanual.

Además, explica que el aumento de los ingresos recurrentes, entendidos como el margen de intereses y las comisiones, ha sido el principal factor que ha impulsado al resultado.

El margen de intereses crece un 3,3% en los nueve primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, debido a un descenso más acusado de los gastos por intereses (-27%) frente al de los ingresos por intereses (-7%).

Las comisiones netas llegan a alcanzar un crecimiento del 12% en el periodo, con origen tanto en la comercialización y gestión de productos fuera de balance como en la provisión de servicios de pago y otros de renta variable.

Las provisiones para hacer frente a posibles contingencias futuras se refuerzan en un 52%, mientras que continúa reduciéndose el volumen de pérdidas por deterioro de activos financieros en un 3,6%.

En lo que respecta a la actividad, el saldo de crédito minorista continúa moderando su ritmo de caída hasta el 2,1% en septiembre, debido al creciente volumen de nuevos créditos otorgados respecto al mismo periodo de 2016, tanto en pymes (13%) como en consumo (10%) y vivienda (9%).

La tasa de dudosidad del crédito del sector mantiene su tendencia decreciente y se sitúa en septiembre en el 7,6%, inferior en 1,1 p.p. a la tasa de dudosidad de un año atrás y por debajo de la tasa del conjunto del sistema financiero (8,4%).

En cuanto a la solvencia del sector, alcanza una ratio total del 15,6% en septiembre de 2017, siete décimas más que un año atrás.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris