Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La biopsia líquida, herramienta fundamental para el diagnóstico de tumores digestivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 13:29 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Cada año se detectan en España más de 62.000 casos de tumores digestivos, de los cuales, el más frecuente es el cáncer colorrectal, seguido del de estómago, páncreas e hígado. En el 25º Simposio Internacional ‘Avances en el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD)', que se celebra en Sevilla, los oncólogos abogan por la biopsia líquida como una herramienta fundamental para el diagnóstico de este tipo de tumores.



La biopsia líquida permite detectar en sangre o saliva la presencia de células tumorales circulantes y facilita conocer la respuesta a un determinado tratamiento. El doctor Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorífico del Grupo de TTD, señaló la importancia de los biomarcadores en el cáncer colorrectal metastásico: “Los tumores presentan un comportamiento diferente según su perfil molecular, por lo que el tratamiento es distinto. Los biomarcadores más relevantes son RAS, RAF, MSI y HER2, si bien su número irá en aumento según se vaya disponiendo de más fármacos ‘accionables’, es decir, que tengan actividad frente a una determinada alteración molecular. Por lo tanto, el análisis molecular se basa hoy por hoy en determinaciones de ciertos genes, pero seguro que en el futuro necesitaremos paneles de genes e incluso el estudio de todo el exoma”.

Una herramienta fundamental es la biopsia líquida, que puede detectar en sangre o saliva la presencia de células tumorales circulantes o del DNA tumoral circulante. “De esta manera, podemos conocer no solo el pronóstico de la enfermedad, sino también predecir la respuesta a un determinado tratamiento, ya que podemos saber si un gen concreto se encuentra alterado o no. Es una prueba sencilla que no precisa la biopsia de tejido y permite conocer la heterogeneidad tumoral, así como la posible resistencia a un determinado fármaco”.

Un aspecto relevante para el doctor Díaz-Rubio es que esta tecnología “debe estar disponible para todos los pacientes, pero eso no significa que tenga que hacerse en todos los sitios, ya que la muestra puede fácilmente viajar a los centros de referencia”, pero para ello es fundamental “el trabajo en red”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris