Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cospedal afirma que el Ejército está “preparado” para responder a cualquier ataque a la democracia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 13:16 h (CET)
REUS, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dejó claro este jueves que las Fuerzas Armadas españolas están “permanentemente preparadas” para responder a “cualquier ataque” al orden constitucional, la democracia y la integridad territorial de España.



Así se pronunció la titular de Defensa durante su visita en Reus (Tarragona) al ejercicio ‘Eagle Eye' en el que participan alrededor de 650 efectivos y que tiene como objetivo alcanzar una mayor integración entre los medios de defensa aérea del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

La ministra estuvo acompañada durante su visita a estas maniobras por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y por el comandante del Mando de Operaciones (Cmops), teniente general Fernando José López del Pozo, entre otras autoridades militares.

Durante su alocución, Cospedal explicó que estas maniobras estaban preparadas “desde hace mucho tiempo” y que no tienen nada que ver con la situación que se vive en Cataluña en relación con el desafío independentista y la campaña electoral de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

A su vez, subrayó que este tipo de ejercicios tienen lugar “todos los días” en “todas las unidades” de España con el objetivo de que las Fuerzas Armadas tengan una formación “constante” y “continua” para defender a los españoles y a los intereses del país.

Alertó de que las amenazas que acechan a España “no entienden de tiempo ni de hora” y defendió que las Fuerzas Armadas han de estar preparadas para desplegarse “en cualquier momento dónde y cuándo se las requieran”.

Recordó a los 2.501 militares que están desplegados en misiones internacionales y a los 120.000 –de los que 3.300 son catalanes- que componen el grueso de las Fuerzas Armadas, a los que agradeció la labor que desempeñan en aras de la defensa de España.

Esto le sirvió para aseverar que los militares españoles, en las misiones internacionales y su día a día en España, están “permanentemente preparados” para responder “cualquier ataque” al orden constitucional, la democracia y la integridad territorial de España.

Insistió en que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de defender a una “nación avanzada, democrática y con un modelo de convivencia basado en la libertad y en los derechos humanos”. Por último, manifestó que la “labor constante” de los militares “parece invisible pero es real” para “defender nuestros derechos y libertades”.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas está realizando entre los días 9 y 15 de diciembre este ejercicio que tiene como objetivo “el perfeccionamiento en la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional”.

El Ejército de Tierra contribuye en esta ocasión con una Unidad de Defensa Antiaérea proporcionada por el Mando de Artillería Antiaérea. La componen un Núcleo de Mando y Control, un Núcleo de Fuego (con misiles Hawk, Nasam, Aspide y Mistral y cañones 35/90) y un Núcleo Logístico.

También está presente una compañía de Infantería del Regimiento ‘Príncipe’ nº 3 con el cometido de proteger el despliegue. A su vez, la Armada aporta la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, dotada del radar multifunción ‘SPY-1D’ y misiles ‘Standard SM-2’, mientras que el Ejército del Aire contribuye con seis ‘Eurofighter’.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris