Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los mejillones pueden salvarse de las mareas rojas gracias a la selección genética

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 12:56 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Las técnicas de selección genética permiten producir mejillones que no acumulan toxinas y, por tanto, son más resistentes a las mareas rojas.



Así lo demuestran los resultados del proyecto Epitox , realizado por investigadores de diversas instituciones, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El objetivo de este estudio era determinar si es posible producir ciertas estirpes de mejillón que acumulen menos toxinas o, al menos, en niveles inferiores a los que se consideran perjudiciales desde el punto de vista sanitario.

Según sus conclusiones, sí es posible hacerlo, reemplazando o complementando la semilla silvestre con semilla producida en un criadero. Los expertos apuntan que esta solución ayudaría a solventar el principal problema del sector mejillonero -las toxinas y las mareas rojas-, así como a obtener un producto mejor adaptado a los consumidores a un coste más bajo.

BENEFICIOS

Con una producción de alrededor de 200.000 toneladas al año, Galicia es la principal región productora de Europa de mejillón y ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial.

El principal problema para su cultivo es la acumulación de toxinas procedentes de las floraciones de microalgas -comúnmente conocidas como mareas rojas-, que amenazan seriamente el cultivo de este y otros bivalvos marinos en Galicia.

Debido a estos episodios tóxicos recurrentes, que incluso han aumentado en los últimos años, la comercialización del mejillón ha sido prohibida durante largos períodos de tiempo. Dado que este evento ecológico es un proceso natural, resulta difícil encontrar una solución directa y definitiva a este problema, y de ahí la importancia de este hallazgo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris