Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cada español pierde de media 17 días laborables al año a causa del dolor

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 12:52 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Cada español pierde de media 16,8 días laborables al año a causa del dolor que, además, ocasiona un coste económico de 15.000 millones de euros anuales en España, según el artículo ‘Costes del tratamiento del dolor versus su no tratamiento. Aproximación a la realidad de Portugal y España’ elaborado por dos expertos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.



Según informó este jueves el centro hospitalario, este artículo ha sido escrito por los doctores Miguel Ángel Caramés y Minverva Navarro, quienes revelaron que la lumbalgia es la principal causa del gasto público, ya que hasta el 80% de la población la padece en algún momento a lo largo de su vida. Esta enfermedad genera dos millones de consultas al año en Atención Primaria y es la causa más frecuente de incapacidad laboral en adultos menores de 50 años.

Para estos expertos, el tratamiento del dolor agudo consigue un potencial ahorro para el sistema sanitario, ya que una correcta analgesia postoperatoria reduce numerosas complicaciones cardíacas, así como las posibilidades de padecer trombosis o tromboembolias pulmonares o neumonías, entre otras.

Lo mismo ocurre con los pacientes de cuidados paliativos, ya que un eficaz tratamiento del dolor reduce sus visitas hospitalarias de 25 a 3,5 días (durante el último año de vida), lo que se traduce en un ahorro anual cercano a los 3,5 millones de euros por cada medio millar de pacientes.

Asimismo, estos autores comprobaron que la tasa de retorno al trabajo tras el tratamiento del dolor en las Unidades del Dolor fue del 66%, frente al 27% de pacientes que trataron su dolor de manera convencional.

En cuanto a estas unidades, confirmaron que son beneficiosas desde el punto de vista económico, ya que consiguen una disminución de gastos tras el cese del “peregrinaje” de los pacientes de un especialista a otro, con el consiguiente consumo económico en pruebas diagnósticas; disminuyen las demandas legales por negligencias médicas; reducen las complicaciones por accidentes laborales y consiguen retrasar o evitar cirugías costosas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris