Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Gabilondo dice que el nuevo sistema de financiación debe "basarse en el consenso y no en la confrontación"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 12:19 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que preguntó hoy en el Pleno parlamentario a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por las prioridades sobre las que ha de sustentarse el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, dijo que “una de las claves para ese nuevo modelo ha de ser, no la confrontación, sino el consenso y la colaboración para que el acuerdo sea de Estado”.



Tras considerar que “el nuevo modelo es clave para la buena prestación de los servicios públicos”, dijo que “nos inquieta lo que se proponga a Madrid a la vista de la poca consistencia e insistencia argumental con que su Gobierno hace valer las razones para la necesaria suficiencia financiera para nuestra Comunidad”.

El portavoz del PSOE señaló que “es prácticamente unánime la necesidad de replantear el modelo de financiación de las comunidades autónomas” y añadió que “Madrid siempre ha cumplido con el principio constitucional de solidaridad, que se ha visto compensado con la inversión territorializada a través de los propios presupuestos del Estado en nuestra región”. Pidió, por ello, que “nos centremos en cuáles son, a su juicio, las prioridades para el nuevo modelo”.

Cristina Cifuentes dijo que el actual modelo de financiación es el del PSOE y explicó que “castiga a cada madrileño a recibir 229 euros menos que la media de españoles, es decir, más de 1.400 millones de euros en 2017”.

Tras manifestar “los madrileños somos los mas solidarios”, explicó que ella defiende un nuevo modelo que sea un "sistema equilibrado, justo y que nos permita seguir ejerciendo la solidaridad”. Finalmente, afirmó que espera contar con el apoyo del PSOE para conseguir un “proyecto abierto y transparente”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris