Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Airef estima que la economía española acelerará su crecimiento en el cuarto trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 12:09 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la economía española acelerará su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año, cuando se prevé un alza del PIB del 0,88%, por encima del 0,8% registrado entre julio y septiembre.



De esta manera, el organismo mantiene que el PIB español crecerá un 3,1% en el conjunto de año, con un cuarto trimestre del año marcado por “sorpresas” de carácter positivo en la economía española pese a la incertidumbre de la situación política en Cataluña por la deriva secesionista.

Además, recordaron que ya habían apuntado que para que la economía española creciera menos de un 3% este año tendría que producirse un “shock muy fuerte” al final de año que hiciera que el PIB subirá sólo un 0,4%.

Fuentes de la Airef explicaron que “era de esperar que primero se observara” el impacto en la economía catalana, y que habrá que determinar “cómo, cuándo y cuánto” se transmite al resto de la economía española.

En este sentido, la estimación de la Autoridad Fiscal prevé que el PIB de Cataluña tenga un aumento del 0,49% en el último trimestre del año.

La Airef comenzó este jueves a publicar un termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del modelo integrado de previsión a corto plazo (Mipred).

Con esta herramienta, según indicaron desde la Airef, se ofrece una medida sintética de las “sorpresas” registradas en los principales indicadores de coyuntura económica que permite identificar tendencias en la evolución de la economía española.

A lo largo de un trimestre, explica el organismo, se pueden producir sorpresas de distinto signo y el termómetro muestra la acumulación de éstas en la proyección de crecimiento de la economía y, por tanto, la tendencia de la misma a acelerarse o desacelerarse en función del signo de esos registros.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris