Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El sector de prensa vuelve a beneficios tras tres años de pérdidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 11:55 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El negocio de la prensa en España regresó a números negros en 2016, tras tres ejercicios de resultados negativos, al lograr unos beneficios de 14,53 millones de euros, que contrastan con los 17,9 millones de pérdidas del año anterior.



Así lo refleja ‘El Libro Blanco de la Información’, elaborado por Deloitte y presentado este jueves en la jornada anual de la Asociación de Medios de Información (AMI), que integra a la mayoría de editores de prensa diaria en España.

El sector, con un volumen de negocio en torno a los 1.400 millones de euros, obtuvo un resultado de explotación de 61,4 millones de euros frente a unas pérdidas anteriores de casi 2 en 2015.

Las ventas de ejemplares atenuaron su tendencia descendente de los últimos años y redujeron su caída a un 4%. En cuanto a la facturación publicitaria, retrocedió un 5%, hasta los 613,2 millones.

Los diarios mejoraron su rentabilidad y también su audiencia en 2016, con una ganancia de 140.000 lectores, lo que representa un 0,8% más que en 2015, que les coloca en 16,8 millones de lectores.

“Sin lugar para la autocomplacencia, la realidad nos permite vislumbrar un horizonte cargado de expectativas para el sector”, afirmó el presidente de Prensa Ibérica y de la AMI, Javier Moll.

Concha Iglesias, de Deloitte, destacó el hecho de que la prensa haya mejorado sus resultados con una estabilidad de la plantilla del sector, en torno a 6.810 empleados.

Para este 2017, las previsiones apuntan a un ligero retroceso del mercado, con uan caída de publicidad del 0,3%, entre otras razones por el proceso de concentración de empresas a nivel mundial, que afecta a los márgenes con los que trabajan las marcas y por la ampliación del entorno publicitario hacia otros entornos como redes sociales.

En cambio, para 2018, se augura un incremento del 1,1% de la caja publicitaria del total de medios, con un impacto también positivo en los medios de información.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris