Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Sanidad invierte 2,5 millones en desplegar ecógrafos en 188 Centros de Salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 11:28 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid que su departamento ha implantado ya ecógrafos en 188 Centros de Salud que prestan servicio a más de tres millones de madrileños, con una inversión de 2,5 millones de euros.



Además, subrayó que hasta la fecha los Centros de Atención Primaria han realizado cerca de 150.000 exploraciones ecográficas, de las que casi 33.000 han sido este año. Dijo que el empleo de esta técnica permite al médico de Atención Primaria diagnosticar el motivo de la consulta en el 75 % de los casos, evitando muchas derivaciones al especialista o, en su caso, realizar una derivación más precisa al especialista.

Asimismo, señaló que la implantación de la ecografía en las consultas de los Centros de Atención Primaria es “muy beneficiosa tanto para el sistema sanitario como para los pacientes porque cumple tres objetivos fundamentales: la reducción de los tiempos de diagnóstico, al disminuir el tiempo de acceso a una primera prueba diagnóstica; la disminución del número de derivaciones innecesarias a otros niveles asistenciales; y una mejor orientación de la derivación que pueda realizarse”.

Tras reiterar que se han invertido en estos equipos de ultrasonografía más de 2,5 millones de euros, dijo que también se ha desarrollado un programa de formación específico, integrado como una línea estratégica del Plan de Formación Continuada de Atención Primaria.

Explicó que en dicho programa ya han participado más de 4.500 facultativos que han recibido formación en el manejo de esta técnica diagnóstica.

Una formación que desde el pasado mes de febrero se realiza en los centros de Primaria con medios propios y en colaboración con las sociedades científicas.

“Queremos una Atención Primaria integrada con el resto de ámbitos sanitarios y con una mayor capacidad diagnóstica y, para ello, hemos incrementado su presupuesto para el próximo año en 48 millones de euros, lo que sin duda nos va a permitir contar con más recursos humanos y más y mejores recursos materiales y equipamiento asistencial y diagnóstico”, concluyó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris