Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zoido reivindica el “imperio de la ley” ante responsables policiales europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 11:23 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy ante responsables policiales europeos que sólo el “imperio de la ley” es “garantía de convivencia, tranquilidad y seguridad” en el ejercicio de los “derechos y libertades” de los ciudadanos.



Según informó Interior, Zoido se pronunció así en Aranjuez (Madrid) durante la reunión que puso fin a la presidencia de España en la Fuerza de Gendarmería Europea (Eurogendfor), una estructura policial y de naturaleza militar creada hace diez años para afrontar misiones internacionales de ámbito humanitario, gestión de catástrofes y asesoramiento a policías locales.

El ministro traspasó hoy la presidencia de Eurogendfor a Portugal, tras haberla ejercido España durante el último año.

En el acto se rindió tributo a los guardias civiles José María Galera y Abraham Leoncio Bravo, así como al traductor Ataola Taefik y al carabinero Manuel Braj, quienes murieron en Afganistán como consecuencia de sendos atentados terroristas ocurridos en 2010 y 2012.

REFERENTE INTERNACIONAL

En su intervención, el ministro señaló que la Eurogendfor inicia ahora un período de madurez tras cumplirse precisamente el décimo aniversario del tratado de su nacimiento, que rubricaron, además de España, Francia, Portugal, Holanda e Italia.

En estos 10 años la organización ha ampliado su estructura acogiendo también como miembros a Rumanía y Polonia, integrando como socio a Lituania y favoreciendo la presencia de Turquía como observador. Países todos ellos que participan a través de sus respectivos cuerpos policiales de naturaleza militar y que, en el caso de España, corresponde a la Guardia Civil.

Zoido resaltó que durante la presidencia española de Eurogendfor se ha establecido la estrategia que guiará a este cuerpo de seguridad durante los próximos años, teniendo en cuenta cómo se ha ido respondiendo a los retos y expectativas que se formularon en el momento de su creación.

Esa estrategia permitirá a la Fuerza de Gendarmería Europea, según el ministro, ser un referente permanente en la gestión internacional de crisis y en la preparación de la organización para el desarrollo de misiones y operaciones en beneficio de la paz y seguridad mundial.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris