Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá asegura en unos premios de ‘apps’ judiciales que la digitalización del sector es un “camino irreversible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 21:22 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que la digitalización de los tribunales españoles es un “camino irreversible”, algo a lo que se refirió durante una entrega de premios de ‘apps’ o aplicaciones informáticas referidas a mundo legal y judicial.



Catalá presidió en la sede de su departamento la ceremonia de la segunda edición de los galardones ‘Hack the Justice’, que promueve el Instituto de Innovación Legal con el fin de desarrollar herramientas digitales en el mundo judicial español.

Estas distinciones estuvieron patrocinadas este año por Ilunion -grupo empresarial de la ONCE y su Fundación-, Thomson Reuters, KPMG y Everis. A su vez, el Ministerio de Justicia ha dado su apoyo a la iniciativa.

El premio Everis fue para la ‘app’ ‘EnTurno’, dedicada a gestionar el turno de oficio; el galardón Thomson Reuters para la ‘app’ ‘Quiérete VIVA’, destinada a ayudar a las víctimas de la violencia de género y que también recibió el galardón de Ilunion a la mejor accesibilidad; y el premio KPMG para la app ‘BotMySelf’, que mejora la atención de los clientes del comercio electrónico.

Estas distinciones fueron presentadas por María Jesús González Espejo y Laura Fauqueur, responsables del Instituto de Innovación Legal, que es la entidad que viene promoviendo este proyecto para impulsar la digitalización de la Justicia y mejorar su relación con los ciudadanos.

SERVICIO “DE CALIDAD”

A este respecto, en su intervención, Catalá se refirió a que la digitalización de los tribunales españoles es un "camino irreversible" y que su ministerio trabaja para lograr la "universalización" de este proceso en todas las instancias de la Administración judicial.

El ministro aseguró que hay "muchos retos por delante" y que en su departamento están "permanentemente abiertos a recibir aportaciones" de la sociedad civil sobre la introducción de la tecnología en los tribunales, algo de lo que dijo es perfecto ejemplo el Instituto de Innovación Legal.

Catalá resaltó que la Justicia española, además de tener “jueces bien formados, buenas sedes judiciales y buenas leyes”, debe “promover la innovación”. Remarcó que “la extensión de la cultura de la transformación digital en la Justicia es un camino importantísimo”, ya que así se conseguirá ofertar a los ciudadanos un servicio “de calidad”.

Por su parte, María Jesús González se refirió a que la Justicia es tradicionalmente un sector "resistente al cambio", pero que “no puede quedarse atrás” en la revolución tecnológica que vive el mundo. Por este motivo, defendió que "hay que seguir invirtiendo en tecnología" y premiando “a quienes innovan”, al tiempo que agradeció el apoyo en este aspecto de Catalá.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris