Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Empleo, abierto a estudiar que la igualdad salarial de género sea efectiva en empresas más pequeñas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de diciembre de 2017, 20:34 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, aseguró este miércoles que el Gobierno está abierto a que los elementos de corrección para la igualdad salarial entre hombres y mujeres se apliquen a empresas con más de 25 trabajadores y no solo a las más grandes.



Así lo dijo el secretario de Estado en declaraciones a los periodistas tras participar en la Mesa de Diálogo Social de calidad en el empleo con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

Riesgo dijo que esta propuesta que formularán los sindicatos se tomará en consideración y subrayó que los objetivos del Ejecutivo es seguir consolidando la recuperación económica, mantener el ritmo de creación de empleo y reducir la dualidad y la desigualdad.

Desde las centrales, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, justificó la propuesta en que en las empresas más pequeñas se están produciendo situaciones de desigualdad salarial de género y existe un menor control, a diferencia de las grandes compañías en las que “la actividad sindical es mayor” y esta brecha salarial “tiene mayor control”.

En cuanto al resto de propuestas, CCOO y UGT presentaron este miércoles en la Mesa una serie de iniciativas para reducir las tasas de temporalidad y mejorar la formación y los periodos de prácticas.

En concreto, quieren que la estacionalidad sea cubierta con contratos fijos discontinuos, reclaman establecer una indemnización por fraude que supere el coste para la empresa del despido improcedente en los contratos indefinidos y que aún no está cifrada, incrementar las sanciones administrativas por encima de los 600 euros, así como un aumento “significativo” de la cotización a la Seguridad Social de los contratos temporales de corta duración y limitar el encadenamiento de contratos.

También piden eliminar el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, el primer empleo joven, fomentar el uso del contrato relevo, establecer criterios en los convenios colectivos que determinen la contratación temporal admisible en la empresa y limitar y reordenar las bonificaciones a la contratación.

En materia de formación, CCOO y UGT han puesto encima de la mesa una reforma del sistema de prácticas no laborales para dotarles de un marco claro de derechos y garantizar la finalidad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje.

Desde CCOO, la secretaria de Empleo, Lola Santillana, defendió que para poner freno a la contratación temporal “lo que se tiene que hacer es que le cueste al empresario hacer contratos temporales”.

En este sentido, afirmó que “no tiene lógica el aumento tan exacerbado de la contratación temporal” e indicó que los contratos con duración inferior a una semana son los temporales que se firman con más frecuencia, además de que “el 70% de las bonificaciones que hay actualmente se hacen a contratos temporales”.

Las distintas partes continuarán trabajando en la Mesa a lo largo del mes de enero para tratar de alcanzar un acuerdo aunque desde UGT se avisó que “mientras las reformas laborales continúen, va a haber mucha dificultad” para el pacto.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris